“Quiero lucir bien cuando salgo un viernes por la noche, pero los tacones hacen mal a mis pies y no puedo bailar bien con ellos”, pregunta un usuario en un revolucionario sitio que el minorista de ropa H&M lanzó en modo beta el pasado 3 de abril. “¿Un vestido negro y zapatillas? ¿queda bien?”, consulta otro.
Se llama Itsapark y la idea es que resuelva todas las dudas de estilismo que le surjan a los usuarios.
El nuevo sitio está pensado para que se convierta en un lugar en el que las personas con preguntas sobre moda obtengan respuestas de influencers con estilo y experiencia en publicaciones y videos al estilo de Instagram.
Más allá de los influencers, cualquier otro usuario puede responder las preguntas con consejos, pero el enfoque del sitio está en las respuestas proporcionadas por la lista de los “creadores de contenido”.
Las respuestas se parecen a las publicaciones de Instagram de personas influyentes: incluyen fotos o videos subtitulados con consejos de estilo y, por supuesto, con enlaces para comprar los productos en H&M o en sus marcas subsidiarias. Pero también hay indumentaria que no vende la compañía sueca.
El sitio está en desarrollo desde fines del año pasado, según informó Business of Fashion, y ofrece un ejemplo de las diferentes formas en que H&M está pensando en expandirse en el mundo del ecommerce.
“El cambio en el comportamiento del consumidor y la innovación tecnológica continuará transformando cómo y cuándo las personas compran”, señaló la marca en su informe anual de 2018. “El grupo H&M está aprovechando las oportunidades creadas por la digitalización de nuestra industria para satisfacer las nuevas expectativas de los clientes”.
El funcionamiento es sencillo. Primero hay que registrarse (es gratis) en la web de Itsapark para poder formar parte de la comunidad. Una vez dentro, hay distintas opciones: se pueden ver videos que hacen los influencers contando sus “fashion tips”, ver las dudas de otros y las respuestas que les dieron, o formular las propias preguntas para que el equipo de la plataforma las redirija a los profesionales.
La cadena Hennes & Mauritz es el segundo retail de indumentaria en importancia en el mundo, después de Zara (de la española Inditex), y desde hace tiempo está buceando en el mundo de la mercadotecnia digital con la idea de evitar que las tiendas en línea la superen.
En paralelo, está llevado adelante una reestructuración en la revisión de sus sistemas de logística.
En la búsqueda de nuevas estrategias enfocadas en tecnologías, incorporó a Christopher Wylie como consultor, el pirata informático de Cambridge Analytica (la compañía acusada de usar delictivamente los datos de usuarios tomados de Facebook) y propuso a Danica Kragic Jensfelt como miembro de la junta directiva, algo que se resolverá el próximo 7 de mayo.