Tanto H&M, The New York Times y Google tienen algo en común, se trata de marcas líderes en sus industrias, que han logrado establecer una norma dentro de sus organizaciones con ejecutivos a cargos de responsabilidades como la promoción de la diversidad o editores a cargo de esta sección.
Esto ya es posible de concluir con el reciente creación de un jefe de diversidad al interior de H&M, luego de que la cadena enfrentó una serie crisis de marca, al vender una sudadera modelada por un niño afrodescendiente y el mensaje “el mono más genial en la jungla”.
La nueva posición creada al interior de H&M vino acompañada de una declaración en donde la cadena asegura que no fue intencionado, “pero muestra de forma clara lo grande que es nuestra responsabilidad como firma global”.
El anuncio se suma a The New York Times, medio que acaba de crear una nueva posición editorial, convirtiendo el puesto en una estrategia de timing, con que parece tomar ventaja del contenido como estrategia comercial.
Compañías como Google innovaron con la creación de un puesto encargado de la diversidad, a cargo de Danielle Brown, quien en una de sus más conocidas acciones respondió a una polémica carta atribuido a un ingeniero de software en la empresa, donde aseguró que “somos inequívocos en nuestra creencia de que la diversidad y la inclusión son cruciales para nuestro éxito como empresa”.
La carta ha generado todo tipo de reacciones negativas en redes y de manera generar se convirtió en una seria polémica, pues se trata de un sensible documento que contrasta con las medidas por la diversidad de la compañía.
Cada vez más un mayor número de marcas se suman a la tendencia de contar al interior de sus organizaciones con un encargado de diversidad, quien busca tomar las riendas de la generación de cultura orientada a la equidad de género y la no discriminación.
Las reacciones en redes:
H&M esta publicidad era cool en los 90 cuando la gente no se ofendía porque le salía el pan duro en la cafetería. Ahora te doy 1 dólar por una hoodie de estas y con delivery incluido pic.twitter.com/hjHjVGyCUB
— Rodrigo Sanhueza (@Altair_Himself) 14 de enero de 2018
This is getting out of hand! How can you pay $9.99 for a hoodie! #H&M pic.twitter.com/qQS4HUoi2Q
— DanielGuerreiroPires (@danielpires555) 17 de enero de 2018