Buenos Aires, Argentina.- “La vecindad del Chavo no valdrá medio centavo, pero es linda de verdad”, decía la canción que cantaba Roberto Gómez Bolaños. Esa misma vecindad es la que un argentino recreó de manera exacta y con la que ya es famoso.
Chespirito era muy celoso de los derechos por sus personajes y sus series de TV. Por eso hay que imaginar qué pensaría de este emprendimiento de un argentino en la provincia de Tucumán (al norte del país).
Se trata de una réplica exacta (o casi exacta porque no existe en la realidad el lugar para copiar) de lo que fue el set de filmación principal de la afamada serie mexicana El Chavo del 8. El creador es Jorge Ávila, un fanático del Chavo que la hizo toda con sus propias manos.
La bautizó “Chanfles”, y cuando hay visitantes realiza espectáculos de luces y sonidos. Es más, tiene pensado instalar un restaurante-bar para que los visitantes puedan disfrutar de un momento en familia.
El interés en tal, que hay que pedir turno a través de la fan page de Facebook para poder visitarla.
“El lugar tiene las mismas dimensiones que este tipo de conventillos. Tiene detalles estéticos y en gran parte está hecho con materiales reciclados. Es inevitable que los que vengan no sientan nostalgia”, dijo Ávila a La Gaceta, el diario local que hizo conocer la noticia que luego recorrió el país.
“Esta idea surgió hace 10 años para dale una ayuda a la gente que durante toda su infancia soñó lo mismo que yo, conocer esa hermosa vecindad. Cumplirlo se había vuelto una misión imposible, ya que la serie se había filmado en un estudio de televisión”, dijo Ávila.
Estrategia
La réplica estuvo instalada unos meses en un lugar, peso como no pasaba mucha gente, no tuvo éxito. “Entonces decidimos mudarnos a la zona de calle Perú, donde en dos semanas pasaron 700 personas”, dijo el emprendedor.
Si bien se trata de un entrañable homenaje, no está del todo resuelto el tema de los derechos sobre la serie. Más aún si se piensa explotar como un negocio rentable para sus propietarios.
Por un lado, habría que analizar si la escenografía estaba cubierta por los derechos de autor de la serie. Por otro, el alcance a otros países, como en este caso, Argentina.