Ya pasó más de una semana desde el fallecimiento de “O Rei” Pelé, quien, estando activo, construyó algunos de los hitos futbolísticos más relevantes del deporte mismo.
Para un gran número de aficionados la balompié, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como “Pelé”, ha sido el mejor jugador de fútbol de la historia, discusión en la que el nombre del argentino Diego Armando Maradona siempre estuvo presente. Al final, hablamos de una situación meramente subjetiva, pese a que podrían existir elementos suficientes para llevar a cabo un análisis al respecto.
Como futbolista en activo, el brasileño ganó tres copas del mundo: en 1958 (a la edad de 17 años), 1962 y, por supuesto, en 1970, Mundial disputado en México. El haber ganado tres mundiales lo convirtió en el único jugador en campeonar tres veces, siendo una de las más grandes leyendas del balompié a nivel internacional.
Cabe destacar que, el 13 de enero de 2014, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió concederle un Balón de Oro honorífico por su larga trayectoria.
Su fallecimiento, acaecido el pasado 29 de diciembre de 2022, ha dejado un hueco importante en el largo historial del fútbol internacional, en el que, actualmente, lideran nombres como los de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé y Erling Braut Haaland .
Los hitos futbolísticos de Pelé
Ya transcurrió poco más de una semana desde que falleció “O Rei” Pelé a la edad de 82 años, el brasileño que debutaría a los 16 con el club Santos FC y que, en su último adiós, reuniría a unos 230 mil asistentes, entre los que destacó el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Ahora bien, el caso de Pelé ha sido uno de los ejemplos más importantes en cuanto aquellos jóvenes que, surgidos en barrios de condiciones socioeconómicas complicadas, logran el éxito mundial en una de las industrias más importantes en todo el planeta.
Hablamos de un futbolista que llevó a cabo hitos futbolísticos que, al día de hoy, siguen en la memoria de los amantes del fútbol. Por mencionar un ejemplo, en la actualidad, Pelé sigue siendo el máximo goleador en la historia del de Santos FC, gracias a sus 643 goles en 659 partidos. Además, junto con Neymar, es el máximo goleador internacional de Brasil, marcando 77 goles en 92 partidos disputados con la Seleção.
Tal como lo mencionamos líneas arriba, Pelé ha sido el único jugador en ser Campeón del Mundo en tres ocasiones. De igual forma, se consagró seis veces como campeón del Campeonato Brasileño Serie A con el Santos (1961-1965 y 1968), y condujo al club a la conquista de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1962 y 1963. En 1977.
En el año 2000, Pelé, junto con el argentino Diego Armando Maradona (fallecido en noviembre del 2020), fue condecorado como Jugador del Siglo por la propia FIFA.