La tecnología jugó un papel importante en la Copa Mundial de Rusia 2018 en el encuentro entre Francia y Australia esta mañana, por primera vez se utilizó el VAR para marcar un penal, haciendo historia en este tipo de certámenes.
El seleccionado de Francia se impuso por 2 a 1 ante la modesta Australia, gracias a un penal que fue sancionado mediante la utilización del VAR, el argentino Mauro Vigliano le avisó al uruguayo Andrés Cunha de la jugada, después de que el Antoine Griezmann fue derribado por Josh Rishdon.
Hoy, un momento que hace historia, se toma la primera decisión apoyada por el VAR (videoarbitraje) en un Mundial. Ocurrió en el partido entre Francia y Australia, después de pitar un penal tras revisar en el monitor una barrida de Joshua Risdon sobre Antoine Griezmann.
— José Ramón Fernández (@joserra_espn) 16 de junio de 2018
Así, es el primer encuentro en la historia de la Copa del Mundo en la que el videoarbitraje (VAR) modificó una decisión del colegiado.
#Rusia2018 | El balón apenas logró entrar a la portería de Mathew Ryan pero eso ya les da la ventaja a los franceses#FRA 2-1 #AUS
EN VIVO ? https://t.co/a3YSJcTJ8b pic.twitter.com/Iu4YHzTvOL
— Milenio.com (@Milenio) 16 de junio de 2018
Ayer, a los 25 minutos de partido entre España y Portugal, Isco Alarcón pidió con desesperación al árbitro que consultará el VAR, pero no funciona con los goles fantasma. El chip instalado en el balón patrocinado por Adidas, debe avisar al colegiado al instante de que cruza la línea final, pero no emitió alerta, por lo que no hubo gol.
La pelota tiene unos receptores que interactúan con el campo magnético alrededor del arco y envía una señal indicando el gol.
Así, la tecnología demuestra que es determinante en el Mundial, aunque recordemos que desde Brasil 2014 se notó su presencia con los goles automáticos. Se trata de un sistema para la detección automática de goles que está instalada en todos los estadios. Unas 14 cámaras fueron ubicadas en el terreno.