- La industria de los medios enfrenta problemas por la competencia con redes sociales y grandes tecnológicas como Google y Meta.
- California firmó un acuerdo con tecnológicas para recaudar 250 millones de dólares y fortalecer las redacciones locales.
- Se creará un “Acelerador Nacional de Innovación en IA” para apoyar a medios y organizaciones en el uso de inteligencia artificial en sus operaciones.
Los medios de comunicación en general no están pasando por un gran momento, la irrupción de las redes sociales y la tormentosa relación con las grandes tecnológicas en materia de publicidad generó tensiones que no nunca acabaron. Más ahora con la llegada de la inteligencia artificial.
La última novedad en este sentido se produjo en Estados Unidos, donde el estado de California anunció un acuerdo plurianual con grandes empresas tecnológicas y medios de comunicación que busca revitalizar un sector periodístico.
El acuerdo tiene como objetivo recaudar aproximadamente 250 millones de dólares en un periodo de cinco años.
Estos fondos provendrán de fuentes tanto públicas como privadas, y se destinarán principalmente a fortalecer las redacciones de California.
El acuerdo establece un marco de colaboración entre el gobierno de California y gigantes tecnológicos como Google, con el fin de apoyar la innovación en inteligencia artificial (IA) dentro del periodismo y otros sectores clave.
La idea es crear un fondo específico para medios de comunicación con sede en California, financiado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de California, Berkeley.
Este fondo priorizará a aquellos editores que cubren áreas de noticias desatendidas y comunidades subrepresentadas en el estado.
Google, los medios y California
Además del fondo, el acuerdo contempla la creación de un “Acelerador Nacional de Innovación en IA“.
Este programa proporcionará recursos financieros y otros tipos de apoyo a distintas organizaciones, desde medios de comunicación hasta grupos que trabajan en temas de medio ambiente y equidad racial, con el fin de experimentar y avanzar en el uso de la IA en sus operaciones.
Como parte del compromiso, Google acordó destinar 30 millones de dólares durante el primer año para apoyar el acelerador de IA y el fondo de noticias.
A partir del segundo año, la empresa contribuirá con al menos 20 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años.
Periodistas critican el acuerdo
En lugar de avanzar con la Ley de Preservación del Periodismo de California, que buscaba obligar a las empresas tecnológicas a pagar una porción de sus ingresos por publicidad a los medios de comunicación del estado, se optó por esta nueva alianza.
La ley original había sido muy criticada por parte de la industria tecnológica. Google la había descrito como una medida contraproducente que podría afectar tanto la oferta de servicios de la empresa como el tráfico web de los editores californianos.
Igualmente, el actual acuerdo no ha estado exento de controversias. El Media Guild of the West, un sindicato que representa a periodistas y trabajadores de medios en el sur de California, Arizona y Texas, expresó su descontento, considerándolo una desviación importante del objetivo original.
En una declaración publicada en X, el sindicato manifestó que el acuerdo “representa una derrota total en los intentos del estado por regular el dominio de Google sobre nuestras redacciones”.
ACTUAL JOURNALISTS WERE NOT PART OF THIS DEAL
Tons of problems here, and I’ll probably write something longer, but the worst thing may be that this saps the political will to try this again, and actually pass something durable that will protect journalism from big tech.
— Brian Merchant (@bcmerchant) August 21, 2024
Además, criticó la creación del Acelerador Nacional de Innovación en IA, argumentando que podría facilitar el uso de tecnologías de IA poco confiables que amenazan los empleos de los periodistas.
El desafío de la monetización
El panorama mediático ha cambiado drásticamente en las últimas décadas.
Los periódicos tradicionales están cerrando en masa, reemplazados en gran parte por plataformas digitales dominadas por gigantes tecnológicos como Google y Facebook.
Según un informe de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, Estados Unidos ha perdido cerca de 2,900 periódicos y unos 43,000 periodistas en menos de dos décadas.
Este declive ha sido impulsado, en parte, por la incapacidad de los medios de comunicación para competir con los modelos de negocio de las grandes tecnológicas, que capturan la mayor parte de los ingresos publicitarios.
Ahora lee:
Televisa presume éxito de La Casa de los Famosos 2024 con estas cifras
La Influencia de las redes sociales en el consumo de los Reality Shows