Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

Historias en el deporte que nos inspiran para ser mejores ejecutivos

Existen ejemplos de vida en los que podemos inspirarnos para tener la determinación necesaria y luchar para ser mejores en nuestra vida profesional y personal. Historias de deportistas que se sobrepusieron a la adversidad, rompieron paradigmas y cambiaron su realidad para alcanzar sus sueños.   

Existen ejemplos de vida en los que podemos inspirarnos para tener la determinación necesaria y luchar para ser mejores en nuestra vida profesional y personal. Historias de deportistas que se sobrepusieron a la adversidad, rompieron paradigmas y cambiaron su realidad para alcanzar sus sueños.

Ruddy García, cuando le amputaron las piernas empezó a vivir

La primera historia es de Ruddy García Tolson, un joven californiano que hoy tiene 29  años.  Nació con un mal congénito que se tradujo en una mal formación en ambas piernas. A los 5 años llevaba 15 operaciones para tratar de corregirle el problema, pero sin  ningún resultado,  Ruddy había estado postrado a una silla de ruedas lo que llevaba de su corta vida.

A pesar de su  edad, en una decisión en conjunto con sus padres determinan que se amputen ambas piernas. En ese momento comenta Ruddy, empezó a vivir, le pusieron prótesis y a los 6 años se inició en la natación, donde por primera vez en su vida sentía una libertad de movimiento que nunca había experimentado, esto fue lo que le hizo enamorarse del deporte.

A los 11 años  Ruddy García se convirtió en campeón nacional de natación, hizo su primer triatlón y se puso como menta participar en unos Juegos Paraolímpicos.  Este sueño se hizo realidad en Atenas 2004 donde participó y ganó medalla de oro en la prueba de 200 m libres de natación.  Repitió la hazaña en los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, donde además de oro logró bronce también en natación.  Para los juegos olímpicos de 2012 en Londres, ganó plata en natación nuevamente y participó en atletismo en los 200 m planos y en salto de longitud, siendo el primer ser humano que compite tanto en natación como en atletismo en los mismos juegos.

Por si fuera poco, Ruddy completó en 2009 el triatlón  Ironman de Hawaii y de Arizona, convirtiéndose en el primer amputado de por arriba de la rodilla de ambas piernas en terminar un Ironman. Les explico que el triatlón Ironman consiste en nadar 3.8 km, pedalear en bicicleta 180 km y correr un maratón de 42 km, todo esto lo hizo en 16 horas!    Vaya manera de superar los obstáculos que nos pone la vida.

“Primero dijeron que no podía caminar. Luego me dijeron que nunca iba a correr….Todo el mundo dice que no puedes cambiar el mundo, sólo a la gente que te rodea. Las personas que me rodean dicen que he cambiado su vida. Supongo que ahora es el momento de cambiar el mundo”… Ruddy García

Madonna Buder, atleta a los 85 años

La segunda historia es la la Hermana Cristiana Madonna Buder, hoy a sus 85 años lleva cientos de carreras de 10 km, 340 triatlones y 45 Ironmans. En 2012 se convirtió en la persona de mayor edad en terminar un Ironman, justo tenía 82 años.

Su historia se remonta cuando a los 20 años entra al convento convencida de dedicar su vida a ayudar. A los 48 años la invitan a hacer una carrera de 12 KM, por lo cual pide permiso al obispo y para que le autorizaran, busco recaudar fondos con su participación en la carrera para ayudar a una fundación de esclerosis.

A los 52 años empezó a hacer triatlones (1.5 km nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo) y a los 75 años, ¡hizo su primer Ironman! ¡Nunca es tarde para empezar!  Todos los días corre de su casa a la iglesia, se sube a la bicicleta para rodar 60 km y nadar en un lago cercano a su ciudad,  ¡no tiene pensado parar! Este es un auténtico ejemplo de cómo romper paradigmas.

“He aprendido grandes lecciones de vida en el camino, pero  las que me gustaría regresar y decirme a mis veintitantos años son:  No es lo que dices, es lo que haces; no prestes atención a la edad que tengas, sólo concéntrate en la edad que te sientas.”… Hermana Madonna Buder

Luis Alvarez, el cambio está en uno

Finalmente les platico la historia del mexicano Luis Alvarez quien hoy tiene 52 años.  Empezó a fumar a los 11 años, a los 24 pesaba casi 100 kg y el momento que cambió su vida fue cuando en la universidad, a todo el grupo los pusieron a caminar 4 km y fue el único ¡que no pudo terminar!  Se sintió tan mal que decidió que su vida debía cambiar.

Al día siguiente empezó a caminar, luego a correr, hizo algunas competencias de 5 y 10 k, para 1987 hizo su primer triatlón y en 1991 participó en el Ironman de Hawaii, experiencia de la que se enamoró.

Hoy Luis Alvarez lleva casi 130 Ironmans, es el único ser humano que ha participado al menos una vez en todos los Ironman que han existido y es una figura mundial de este deporte.  Su Ironman número 100 lo consiguió en 2013 en Hawaii, el mismo lugar donde 20 años antes hizo su primero, y esta vez lo hizo acompañado de su hijo, un momento que nunca olvidará!  La historia de Luis Alvarez representa un claro ejemplo de cómo podemos cambiar nuestra realidad si así lo queremos.

“Acuérdense que un chavo con casi 100 kg de peso, hoy a los 52 años, tiene más de 120  Ironmans.  Cualquiera puede animarse a cambiar,  hacer su primera carrera y al final, cuando estén preparados, hacer un Ironman”… Luis Álvarez

¿Los aprendizajes?

Acabamos de leer 3 historias que nos muestran cómo superar las adversidades como la de Ruddy, o la forma que podemos romper paradigmas como lo hizo la hermana Buder, y la capacidad que tenemos en  cambiar las cosas como lo hizo Luis Alvarez.

Esto es lo que nos topamos día a día en las áreas comerciales donde tenemos que salir a un mercado a superar adversidades como lo son los competidores, falta de canales de venta, clientes que no nos conocen o los emprendedores y los  proyectos en que fracasamos antes de pegarle al bueno. También pensemos en historias de éxito que rompen paradigmas al lanzar nuevos productos, en innovar los canales de venta, en atreverse a hacer cosas, a creer en nosotros mismos.  Y finalmente historias de cambio con empresas hundidas que transformaron su operación y se convirtieron en grandes monstruos.

Tengamos presentes estos valores de dedicación, determinación, disciplina, ganas de que las cosas pasen y trabajar por ellas. Todas estas son historias donde ninguno se rindió y luchó por su meta  ¿podemos nosotros intentarlo en nuestros negocios y empresas?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.