-
Character.AI es una de las empresas de chatbot, valorada en más de mil millones de dólares; VentureBeat.
-
De los 500 superordenadores que hay en el mundo, 173 están en China; Statista.
-
China y EU cuentan con poco más del 60% de los superordenadores del mundo; Statista.
La idea de supercomputadora supone justo una máquina con enorme potencia informática, capaz de trabajar con enormes cantidades de datos y hacer cálculos increíblemente complejos. De ahí, que estas máquinas juegue un papel importante en diversas industrias, y suelen utilizarse para una amplia gama de tareas que van desde simulacros del origen de la vida, pasando el desarrollo de naves espaciales, hasta la detonación de armas nucleares y la fusión nuclear. Pero la supercomputadora de Google está diseñada para entrenar modelos y aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).
Según Statista, en junio de 2022, había 500 superordenadores considerados los más potentes del mundo, de los cuáles 173 estaban en China. Esta cifra supone un tercio más que la de su competidor más cercano, Estados Unidos, que contaba con 128 superordenadores. En conjunto, los dos países cuentan con alrededor del 60 por ciento de los superordenadores más potentes del mundo.
Frontier es la computadora más poderosa del mundo, según afirma Statista. Esta máquina utiliza más de 8 mil 73 millones de núcleos. La empresa de tecnología china Lenovo es el proveedor con la mayor participación de mercado entre las supercomputadoras más poderosas del mundo, seguida por Inspur y Sugon como sus otros competidores en el mercado.
En junio de 2023, de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, el 47 por ciento ejecutaba el sistema operativo Linux, mientras que el 12 por ciento de las computadoras líderes utilizaban el sistema operativo CentOS.
Supercomputadora de Google para IA
En lo que respecta a la creación de Google, llamada hipercomputadora de IA, está diseñada, según Venture Beat, para impulsar la eficiencia y la productividad en la capacitación, el ajuste y el servicio de IA. Es una máquina diseñada para los clientes de Google Cloud, su servicio en la nube de tercer lugar que compite con Microsoft y Amazon por el dinero de los clientes empresariales.
En el Google Cloud Next 2024, esta empresa anunció actualizaciones masivas en la AI Hypercomputer y se jactó de cómo la están usando aún más clientes de alto perfil. Cuenta con los chips Nvidia más potentes y capaces del mundo, con unidades de procesamiento con 80 mil millones de transistores en un solo chip, y estarán disponibles para los clientes de Google Cloud a partir de mayo.
Asimismo, Google ha mejorado sus productos de almacenamiento con funciones como el almacenamiento en caché, que posiciona los datos más cerca de las instancias informáticas. Esto acelera el entrenamiento y el ajuste de la IA, optimiza el uso de las unidades de procesamiento y mejora la eficiencia energética y la rentabilidad.
Esto permite que se aumente el rendimiento del entrenamiento un poco más que el rendimiento de los modelos básicos. Además, tiene un sistema Filestore diseñado para modelos de IA, que permite el acceso simultáneo a datos en todas las unidades de procesamiento, lo que mejora los tiempos de entrenamiento hasta en un 56 por ciento.
Además, los modelos de Google estarán disponibles como microservicios de inferencia, lo que facilitará una plataforma flexible para que los desarrolladores entrenen e implementen IA utilizando las herramientas preferidas. También se complementarán estas mejoras técnicas, con nuevos modelos de consumo flexible y una nueva característica llamada Dynamic Workload Scheduler permite a los clientes de Google Cloud AI Hypercomputer preservar sus unidades durante 14 días a la vez, hasta ocho con semanas de anticipación, lo que podría ser una gran ayuda para entrenar nuevos modelos.
En conjunto, esta serie de actualizaciones de la supercomputadora de Google, muestran los beneficios comerciales prácticos para los clientes de la investigación e innovación continuas de Google en la creación de un entorno de inferencia y entrenamiento de AI perfectamente integrado, eficiente y escalable.
La supercomputadora de Google ofrece una máquina especial para que la IA pueda aprender; a diferencia del tipo de aprendizaje que tienen modelos de inteligencia artificial como el GPT-4 de OpenAI; que utiliza un programa de reconocimiento de voz llamado Whisper, que ayuda a transcribir millones de horas de vídeos de YouTube con lo que se alimenta y aprende. De este modo, la inteligencia artificial necesita de los datos de YouTube para poder aprender. Pero esto ha supuesto que haya un conflicto entre las empresas e incluso podría llevar a OpenAI a algunas demandas en un futuro próximo.
El desarrollo de supercomputadoras supone que la IA lleve un proceso un poco más lento de lo habitual, pero también supone un aprendizaje ético y controla todo aquello que podría aprender una inteligencia artificial; aunque por supuesto, es miles de millones de dólares más costoso.
Lee más: Barbie se une como trabajadora del Metrobús y así fue captada
“Apliqué para ser botarga de Dr. Simi”; usuario cuenta experiencia sorpresiva