“Yo soy perra”, “más puta”, fueron algunas de las palabras con las que un aficionado de Colombia insultó, valiéndose de la barrera del idioma, a una aficionada japonesa luego del partido entre ambas escuadras en el Mundial de Rusia 2018.
Se acuerdan del Peruano ofendiendo a la Rusa por no saber lo que el decía? Bueno vean a este Colombiano haciendo lo mismo a una Japonesa#Colombia pic.twitter.com/VBvBN02ZvE
— GenesisCorzo (@Genexca) 19 de junio de 2018
Con apenas 25 segundos de duración este material logró viralidad y se llenó de críticas en contra del protagonista del video, a tal grado, que la cuenta de Twitter de la Cancillería de Colombia se unió a la conversación al condenar este hecho, además de solicitar a sus ciudadanos a respetar las normas de convivencia en el territorio ruso.
Comportamiento de hinchas que hacen repetir mensajes groseros en español a dos mujeres japonesas no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 19 de junio de 2018
El rechazo a este comportamiento generó incluso, que diversos usuarios solicitaron a la Cancillería que repatriara al ciudadano, al tiempo que otros mostraron su bochorno por el hecho de que sea un colombiano con la camiseta de su selección el que haya protagonizado la escena.
En tanto, reportó Excelsior, en otro video que cobró notoriedad, se muestra a tres aficionados de que beben licor, el cual habían escondido en unos prismáticos, al tiempo que se jactan de haber burlado la seguridad rusa entre las risas de otros hinchas.
Apenas ayer te dimos a conocer un material en el que un youtuber mexicano ultrajaba la bandera de Alemania luego del triunfo histórico de la selección nacional. Este tipo de comportamiento afecta no solo al protagonista en cuestión, sino que impacta de manera negativa a toda una afición e incluso a una marca país; si bien esto no refleja el comportamiento real de una ciudadanía, se trata de personajes que están en representación de una nacionalidad y que la falta de respeto puede derivar en problemas diplomáticos.