El código QR, que nació en el lejano 1994 de la mano de una compañía japonesa (Denso Wave) y que estuvo a punto de desaparecer, ha vuelto a ser relevante y muchos admiten que sus ventajas harán que incluso supere al código de barras.
Originalmente creado para hacer el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación, hoy es una herramienta clave en el mundo del marketing, la publicidad y el entretenimiento.
La segunda revolución del código QR se produjo cuando pudo ser escaneado con teléfonos inteligentes, lo que los hizo más accesibles para los consumidores.
En paralelo, la introducción de los generadores de QR fue otra herramienta valiosa para impulsar su crecimiento a partir de que las empresas los desarrollan y personalizan.
Una de las áreas en la que los códigos QR han crecido sin freno es el de la venta de tickets para eventos musicales y deportivos.
En lugar de esperar en largas filas o imprimir boletos físicos, los consumidores pueden escanear un código en su teléfono y obtener acceso inmediato al evento.
Así, a la vez que el proceso de compra es más conveniente para los consumidores (no deben trasladarse hasta los puntos de comercialización), también ha ayudado a bajar los niveles de fraude y falsificación.
Las principales empresas de eventos, como Live Nation, Ticketmaster y StubHub, usan códigos QR como medio principal de venta de entradas.
Live Nation, por ejemplo, dijo ya en 2018 que el 80 por ciento de los tickets vendidos se entregaron a través de códigos QR.
¿Funciona un código QR tatuado?
El despliegue de los códigos QR ha llegado a límites insospechados en Argentina, donde un hincha del club de fútbol Estudiantes de La Plata se los tatuó para usarlo como forma de ingreso al estadio.
Se trata de Lucas Salvatore (37), fanático del club de que fue figura y DT Carlos Bilardo, entrenador de la selección de Argentina campeona en México 1986 y subcampena en Italia 1990.
EN LA PIEL ?
Un hincha de Estudiantes se tatuó el código QR con el que ingresa al estadio del Pincha pic.twitter.com/uYMhQHurJM
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 14, 2023
El simpatizante se tatuó el QR vinculado a su registro como socio y, en lugar de mostrar el teléfono en el ingreso, dejó ver el brazo donde tiene el código. El video del momento, por supuesto, se hizo viral, ya que demuestra no sólo la efectividad del sistema, sino el sentido de pertenencia al club.
Salvatore es fanático de Estudiantes. Lo demuestra con su gran variedad de tatuajes relacionados con el club que tiene en todo el cuerpo, desde exjugadores, hasta copas, banderas y fechas relacionadas.
En el video con el código QR tatuado, Salvatore le agradeció a Pablo Setan, el “creador” de la obra en la piel del fanático. “Hizo un gran trabajo”, dijo el hincha, aclarando que pensó que “no iba a funcionar”.
Ahora lee:
“Denme el menú”; Paco de Miguel se queja de código QR y crea debate por prácticas de consumo
CM de Rappi copia y hace su versión del anuncio más raro del Super Bowl
El anuncio más raro y efectivo del Super Bowl gracias a… ¿un código QR?