En medio de la polémica que ha generado la exhibición de un cuadro en el Palacio de Bellas Artes de México en el que el héroe nacional, Emiliano Zapata, se muestra “feminizado”, el luchador El Hijo del Santo se sumaría a la pugna al sugerir que el autor de la pieza, Fabián Cháirez, estaría violando la ley de derecho de autor con otra pintura, esta vez con la marca de El Santo, la cual es propiedad del atleta.
A través de su cuenta de Twitter, El Hijo del Santo, quien es heredero del legendario luchador, insta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, y al Instituto Nacional del derecho del Autor, Indautor, a emitir una opinión acerca del uso de la imagen y máscara para otra pieza pictórica elaborada por Cháirez.
“Cada artista puede hacer lo que quiera con su obra pero NO puede violar un derecho de Autor ni una Marca”, explica el luchador en el mensaje que publica en Twitter.
Hasta el momento, los organismos públicos encargados de velar por intereses de autoría no han reaccionado, pero sí muchas personas que dan réplica, a favor y en contra.
Al igual que la descendencia de Emiliano Zapata, el hijo del mítico luchador Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, se coloca así en la polémica que ha generado la obra creativa del pinto Fabián Chairez, y con el mensaje enviado al IMPI y al Indautor estaría amagando con tomar acciones legales contra las pieza pictóricas de este creador.
Si bien el argumento de los descendientes de Zapata apunta más bien a la molestia por “ridiculizar” la efigie del héroe nacional, los intereses de El Hijo del Santo apuntarían más a un lucro por el uso de la imagen de El Santo, mismo que, asegura, le pertenecen.