Dos películas centradas en el Heroico Colegio Militar (HCM) se enfrentan en la cartelera durante el mes de septiembre: Héroes vs Heroico. Ambas cintas presentan posturas casi diametralmente opuestas sobre este emblemático instituto de educación militar que en este año celebra su Bicentenario.
“Héroes”
Por un lado, “Héroes”, que cuenta con el respaldo del propio Ejército Mexicano, nos presenta una mirada hacia los Niños Héroes, quienes con valentía dieron su vida en la Batalla por el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, el 13 de septiembre de 1847.
Esta película no solo ha contado con el respaldo del ejército, sino que incluso tuvo el honor de realizar su premier en el histórico Castillo de Chapultepec, con la presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y otros altos mandos militares.
Dirigida por el mexicano Ricardo Arnaiz, conocido por su trabajo en películas animadas como “La Leyenda de la Nahuala”, esta película se propone ofrecer una versión actualizada de la historia de los jóvenes cadetes que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847 durante la invasión del ejército estadounidense.
LEE TAMBIÉN. Sedena anuncia aumento de sueldo a militares; ¿cuánto ganarán en el Ejército Mexicano?
“Heroico”
Por otro lado, “Heroico” ha decidido adentrarse en un territorio más polémico, al cuestionar ciertas prácticas en planteles educativos militares.
Si bien es una obra de ficción, está respaldada por testimonios reales que brindan una perspectiva crítica hacia la formación y educación que se imparte en dichas instituciones. Esta visión ha causado descontento entre varios sectores del ejército, quienes ven a la película como una afrenta a la institución y a su legado.
La polémica
El lanzamiento casi simultáneo de ambas películas no podría haber sido más oportuno. Han puesto en el centro del debate público la pregunta sobre algunas prácticas en el Ejército Mexicano, específicamente en la formación de cadetes en los planteles educativos militares.
Este duelo cinematográfico ha llegado también a las redes sociales, donde las voces a favor y en contra de cada postura se han hecho escuchar con fuerza.
La estrategia de la Sedena de intentar reorientar la narrativa en redes sociales ante el estreno de “Heroico” es reflejo de la importancia que tiene la comunicación en la era digital. La batalla por la narrativa y por el control de la historia es fundamental en la construcción de la identidad nacional.
El hashtag #Heroico surgió discutir y compartir historias y vivencias dentro de los planteles educativos militares, como es el Colegio Militar o el Colegio del Aire.
La estrategia de comunicación implementada por Sedena fue intentar reorientar la conversación en redes, a partir del uso del mismo hashtag #Heroico, pero con la publicación de contenidos de sesgo positivo al Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea (FAM).
La intención de la Sedena parece clara: contrarrestar las críticas con su propia narrativa y evitar que esta se le escape de las manos.
Algunos usuarios han visto esta estrategia como un intento de censurar o silenciar voces críticas. La tensión entre los que denuncian abusos y los que defienden las prácticas militares ha creado un fuerte debate en las redes sociales, con acusaciones de falta de “hombría” o ser “traidores a la patria” por parte de algunos defensores del Ejército.
“Heroico” vs “Héroes”, Cinépolis vs Cinemex
Parece un detalle anecdótico sobre la “batalla” que enfrentan ambas cintas, pero su exhibición se realiza de manera exclusiva en cadenas de cine diferentes. “Héroes” se estrenó solo en salas de Cinemex, mientras que “Heroico” se estrena el próximo 21 de septiembre, en 350 salas de la cadena Cinépolis.
LEE TAMBIÉN. ¿Cuánto gana un soldado? Este es el sueldo más bajo en el Ejército Mexicano en 2023