-
La campaña de este año dura exactamente dos minutos con cinco segundos
-
Entre las búsquedas que muestra, está el término Sheroes, para mujeres destacadas
-
También muestra a padres y madres que se volvieron tendencia en internet
Ya estamos a solo unos días del final del 2019 y las empresas no temen aprovecharse de las fiestas decembrinas y el término de una década en sus estrategias comerciales. La más nueva campaña de WeWork fue un esperanzador mensaje de superación, en preparación al 2020. Por supuesto, una infinidad de empresas, desde Carrefour hasta Nokia, no han dejado pasar el tema de la Navidad. Otras han elegido burlarse de los malos hábitos alimenticios de la época.
Pero lo que es cierto es que no hay mejor mes que diciembre para analizar el fenómeno del marketing estacional. Una estrategia que, de acuerdo con Unamo, permite a las marcas, en especial aquellas en el entorno del B2C, incrementar el alcance de cualquier campaña. Según MyCustomer, también es le momento de mayor (o únicas) ventas para varios negocios. Y según Business Builders, da la oportunidad de generar servicios y productos personalizados.
Sea como sea el caso, el Fin del Año se ha convertido en casi una tradición para muchos negocios. Muchas empresas tienen de hecho una campaña o activación anual para sacarle aún más provecho a la temporalidad. Y en el caso de unas pocas marcas, estas iniciativas se han convertido incluso en una tradición a la que infinidad de consumidores están atentos. Y entre los ejemplos más destacados está, por supuesto, Year in Review del gigante Google.
Ya está lista la campaña Year in Review 2019
Google presentó hace solo unas horas el video de este año para su campaña anual, conocida como Year in Review. Como cada año, la tecnológica creó un pequeño clip donde ilustró algunas de las búsquedas más relevantes y que marcaron el 2019. En esta ocasión, el tema central de la activación fue el concepto de héroes. Y cómo este tipo de figuras se volvieron una parte trascendental del año tanto para los usuarios como para todo el mundo en general.
Notas relacionadas
- Un golpe más para Huawei: Google no dejará que el Mate 30 use Android
- Una joven crea el currículum perfecto para conquistar a Google: 5 claves que debes aprender
- Campaña destacada: My Line, el día que Google llevó la internet a todo Colombia
En su campaña para 2019, Google reunió muchas interpretaciones de héroe. Por supuesto, en el video se pueden ver las películas y personajes más populares del MCU de Disney. Al mismo tiempo, muchos atletas y equipos deportivos fueron reconocidos por sus proezas y victorias en diferentes eventos y encuentros. Asimismo se mostró el trabajo de equipos y fuerzas de seguridad y primeros auxilios, como enfermeros, paramédicos y bomberos, ayudando gente.
Una lección para Google, de Google
Varias compañías de tecnología y plataformas sociales acostumbran sacar un recuento de datos sobre los hábitos de los usuarios a lo largo del año, tal y como la campaña de Google. Por ejemplo, Twitter reveló las cuentas más arrobadas en cada país, incluido México. Algunas firmas independientes también han revelado los canales más codiciados por los anunciantes. Otros estudios se encargan de evaluar, entre otras cosas, los mejores lugares para trabajar.
Pero hay que volver a analizar esta campaña de Google y las similitudes que comparte con u proyecto similar en sus plataformas hermanas. YouTube lanzó hace unos días su Rewind 2019, también una compilación anual de los temas, creadores y tendencias más relevantes del año. Si bien el último esfuerzo de la plataforma de video fue muy distinto a la dirección que se tomó en 2018, tampoco llegó a resonar de la mejor forma con la audiencia general de la plataforma.
En el otro extremo está Year in Review de Google. Tal vez todavía sea muy temprano para calificar este esfuerzo, pero tiene el potencial de ser mucho mejor recibido que el esfuerzo de YouTube. Y en su construcción tal vez haya un par de lecciones que la tecnológica puede implementar en su proyecto de video. Esta campaña tiene buenas oportunidades de triunfar porque logra identificarse con su audiencia, en lugar de limitarse a datos fríos o fingir interés.