-
Las marcas han invertido fuertemente en departamentos de marketing, para lograr ser relevantes. A Hermès solo le ha bastado su trayectoria para lograrlo.
-
Hoy es un buen momento de pensar en el marketing con las marcas de lujo piensan a sus marcas dentro de un mercado donde el precio no es una limitante.
-
Resulta interesante ver a Hermès trascender a pesar de que no cuenta con un departamento de marketing, mientras que otras firmas como Gucci cuentan con un consejo de millennials para identificarse con este segmento.
El mercado de lujo tiene a dos protagonistas clave: el nuevo lujo y los millennials. Esto ha motivado a marcas como Gucci a contar con elaborados departamentos de marketing donde consejos de jóvenes evalúan las piezas que funcionarán en el mercado millennial.
Burberry, por ejemplo, cuenta con un proceso digital que piensa en el consumidor móvil para llevarle sus productos de lujo y así se ha dinamizado este segmento en el que Hermès continúa ofreciendo costosos bolsos como su Birkin con una lista de espera y simples campañas que aún apuestan por los medios de nicho, de hecho, su mayor acercamiento con la modernidad de ha sido su colaboración con Apple para le lanzamiento de su Apple Watch.
Los nuevos conceptos de lujo
El lujo ha evolucionado hacia nuevos conceptos que han determinado el valor de las marcas y su desempeño en un mercado digitalizado y con mayor capacidad de compra, que no debe de confundirse con riqueza, pues ahora se cuentan con créditos y comercio electrónico que ha facilitado el consumo a nivel mundial.
Ante un escenario de este tipo, no queda a los mercadólogos más que entender que se encuentran en un momento único en el que será definitivo el trabajo que implementen las marcas para identificarse con el consumidor.
A Hermès le ha bastado su trayectoria para establecer una reputación que la ha llevado a ser reconocida como la marca más admirada entre las españolas de alto poder adquisitivo, dentro de un estudio conducido por Advice Strategic Consultant.