Uno de los aderezos que identifican a los mexicanos son las salsas, las cuales prácticamente acompañan cualquier platillo sea o no nacional, incluso se puede decir que es un agente identificador del país en el plano internacional.
De acuerdo con datos de la consultora Kantar Wordpanel, durante 2016, este producto fue comprado por el 39 por ciento de los hogares; una casa en promedio compró 1.4 kilogramos de salsa, es decir seis botellas en el año, cada una aproximadamente de 240 gramos. En lo que respecta al periodo de tiempo, según la firma, se adquirió cada 2.5 meses y se gasta por cada mercancía un promedio de 11.23 pesos.
Asimismo, Kantar identificó que las familias solamente consumen en promedio dos sabores al año, en colores se podría representar como roja y verde. De igual forma, este producto se adquiere principalmente en autoservicios, seguido de la tienda de la esquina; siendo el fin de semana cuando mayor volumen se compra, 4 de cada 10 kilos.
Otro elemento clave que se encontró dentro del informe es que quienes destacan en la compra de salsas embotelladas son personas que tienen un nivel socioeconómico alto, en contraste, las familias numerosas son quienes menos las compran.
A su vez, datos de Euromonitor Internacional refieren que durante 2015, Conservas La Costeña lideró el segmento de salsas, aderezos y condimentos con un 15 por ciento de las ventas en el mercado, seguido por Herdez Del Fuerte y Grupo Herdez con un 14 y 9 por ciento respectivamente.
Para 2021, en este mercado, según la consultora, se tienen expectativas de producción de 994 mil 200 toneladas y más de 61 mil millones de pesos. Es decir, tiene un elevado margen de ganancias y crecimiento.
Es por ello que Grupo Herdez apostó por una estrategia de experiencia y fortalecimiento del vínculo con sus consumidores a través de un concurso el cual se tituló “Presume tu salsa” que consistió en dividir al territorio nacional en cinco regiones (Pacífico, Noreste, Occidente, Centro y Sur) en el que se invitó a los mexicanos a presumir sus habilidades culinarias creando un producto que caracterizara a las zonas.
Para Rodrigo Mondragón, subdirector de Mercadotecnia de Grupo Herdez, apostar por co-crear una línea de salsas que sean reflejo de la idiosincrasia y gastronomía del país, ayudó al fortalecimiento del vínculo entre la marca y sus clientes, ya que el resultado de la convocatoria fue satisfactorio. “Recibimos más de 12 mil 300 recetas y participaron más de 11 mil 105 personas” precisó el directivo.
Asimismo, Mondragón, recalcó la importancia del acercamiento con el consumidor ya que de viva voz se escuchó al cliente, saber sus gustos, sus patrones de consumo, ya que ellos mismos fueron los protagonistas de la campaña. Además de que permitió la realización de alianzas estratégicas.
Los ganadores, además de un premio económico, serán parte del portafolio de productos de la compañía ya que estarán a la venta.
En tanto, uno de los factores que determinaron el éxito del certamen fue la penetración de la firma en las redes sociales, ya que este fue el mecanismo principal de la convocatoria, por lo que resulta importante destinar esfuerzos para las plataformas digitales, entendiendo que, este es un canal en el que la respuesta del cliente es veloz y directa.
Aún cuando no se detalló los planes de cara para el próximo año, se dejó en claro que este tipo de recursos serán una constante que utilizará Grupo Herdez en su estrategia de marketing para conectar con sus audiencias.