La compañía Herbalife está viviendo un mal jueves en el mercado bursátil luego de sus acciones cayeron hasta un siete por ciento, esto tras el anuncio de que la empresa se equivocó al calcular el número de nuevos miembros.
La compañía fabricante de productos de nutrición dio a conocer este jueves que exageró en los números sobre la cantidad de membresías, algo que pondrá en la mira el modelo de negocios de la compañía.
Según un reporte del USA Today, la empresa indicó en un documento dirigido a la comisión de Valores que reportó mal los números de los “nuevos miembros activos”.
Las exageraciones no fueron menores. Según el documento de Herbalife, originalmente indicó que en el último trimestre de 2015 tuvo un incremento del 16.7 por ciento en nuevos miembros, cuando en realidad fue del 3.2 por ciento a nivel global. Había señalado que en Estados Unidos el número de inscripciones creció un 71 por ciento cuando sólo era el 30 por ciento.
De acuerdo con datos de Google Finance, las acciones de Herbalife perdieron más del 7.5 por ciento de su valor durante la mañana del jueves en la NYSE.
El Wall Street Journal señala que la Herbalife asegura que la información errónea sobre el número de usuarios se debió a un error en el cálculo.
Desde hace semanas, el inversionista William Ackman acusa a Herbalife de llevar un esquema piramidal ilegal que hace dinero por inscribirse para vender shares y no por la venta de los productos en sí. Por su parte la compañía con base en Los Angeles niega las acusaciones y dice que Ackman sólo quiere manipular el valor de las acciones de la empresa.