En una noticia que podría ser el primer indicio del fin de los autos propulsados con combustibles tradicionales, la sueca Volvo confirmó que desde 2019 todos los vehículos que saque al mercado serán o eléctricos puros o híbridos.
Con esta novedad, la empresa propiedad de la compañía china Geely parece estar poniendo el punto final a más de un siglo de combustión a base de petróleo, además de convertirse en la primera automovilística en dar este paso, tan ecológico como arriesgado.
En la práctica, la compañía no dejará de fabricar coches de combustión puros porque el anuncio corresponde a los modelos nuevos. Los anteriores, los que se diseñen hasta 2018, se seguirán haciendo hasta que se vayan volviendo obsoletos y se dejen de fabricar. Además, continuará fabricando híbridos, que se apoyan en motores basados en el petróleo, aunque conviven con la electricidad.
Según en CEO Hakan Samuelsson, “este anuncio marca el fin de la combustión tradicional en nuestra compañía”. Volvo confirmó además que la estrategia será lanzar cinco modelos eléctricos en 2019. De ellos, tres serán de la marca Volvo y otros dos, de su otra marca, Polestar. “Este anuncio marca el futuro. A partir de ahora, no habrá un solo Volvo nuevo sin motor eléctrico”, dijo Samuelsson.
El comunicado oficial de Volvo.
Hola futuro
Con este anuncio, la marca no sólo no quiere perder terreno, sino que pretende estar adelante en la carrera por los autos eléctricos que por ahora domina Tesla, una marca 100% sustentable toda vez que nació independiente del petróleo.
We are committed to electrification, so from 2019 all new Volvo car models will include an electric motor. #VolvoCarsEVs pic.twitter.com/FWGVKyAdgo
— Volvo Cars (@volvocarsglobal) 5 de julio de 2017
El nicho de mercado de la marca sueca, a partir de la compra que hicieron los chinos de Geely, es el de los carros de alta gama. Allí tiene muy buena competencia, como Mercedes Benz, Audi o BMW, pero ninguno de sus rivales está haciendo mucho por el cambio de propulsión. Según el CEO, “Volvo planea haber vendido un total de 1 millón de automóviles eléctricos para 2025”.