México, D.F.- Tras la nota publicada por el diario Reforma sobre el pago incompleto que hace ISA Corporativo al GDF por espacios publicitarios en el Metro, localizamos a Hugo Camou, presidente de la empresa, para que emitiera sus comentarios al respecto.
“ISA Corporativo obtuvo el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para el Metro de la Ciudad de México en 2002 y desde entonces hemos pagado al Gobierno del D.F. en tiempo y forma”, afirmó Camou a Merca2.0 y agregó: “Lo primero que queremos asentar es que se habla de setenta mil espacios publicitarios disponibles en el Metro, una cifra que desde el principio hemos atacado ya que el PATR contempla espacios sin razón de ser como los marcos de los extintores, que si bien se puede colcoar publicidad”.
“Además -continúa- contempla el universo total de trenes, que por razones de mantenimiento un número significativo de ellos no criculan por algunos meses. Por lo tanto, al contabilizar los espacios publicitarios efectivos que hay en el Metro, estamos hablando de una cifra inferior a los setenta mil”.
El presidente de ISA Corporativo señala que en el Metro se tienen alrededor de 45 mil espacios efectivos, de los cuales casi el 80 por ciento son dovelas -los espacios ubicados arriba de las puertas de los vagones-. “Los anuncios colocados en esta parte son económicos, por lo que el valor de los espacios publicitarios en el Metro está muy por debajo de los cien millones de pesos mensuales que según el diario genera el Metro”.
Hay que recordar que de acuerdo con el estudio anual de Merca2.0, el mercado publicitario en México vale poco más de 75 mil millones de pesos, de los cuales el 6 por ciento corresponde a la publicidad exterior, equivalente a tres mil 800 millones de pesos. Con base en estos datos, el empresario argumenta: “El valor del mercado de la publicidad en nuestro país no permite esta cifra (refiriéndose a los cien millones de pesos). Estamos hablando de que son tres mil 800 millones de pesos para el mercado de exteriores en todo el país, de los cuales dos mil 600 millones se lo llevan espectaculares y vallas, y los mil 200 millones restantes nos los dividimos los demás jugadores, así que es irrisoria la cifra que manejaron”.
“La cláusula 20/80, de lo más usual”
El directivo confesó haberse sorprendido de que atacaran a la empresa por pagar 20 por ciento en efectivo y 80 por ciento en especie cuando se trata de una cláusula de lo más usual en los PATR. “Esto no es una situación inusual. De los cinco medios concesionados en el D.F. tres pagan el 100 por ciento en especie y sólo dos pagamos el 80 por ciento, así que no entiendo por qué nos atacan por una cláusula que está incluída en otros permisos”.
Y añade: “En nuestro PATR tenemos estipulado el 20 y el 80 por ciento, pero no significa que este 80 sea un regalo. A nosotros nos cuesta producir, imprimir, colocar y dar mantenimiento a las piezas publicitarias”.
Respecto a lo que publicó Reforma, comenta: “Se trata de una serie de notas que se sacaron de manera tendenciosa. Su rigor metodológico para obtener el total de la publicidad utilizada por el GDF es erróneo, ya que que significaría que cada anunciante contrata un espacio en cada uno de los vagones, lo cual no es posible”.
“Lo que el periódico no dice -y que es importante mencionar- es que el PATR establece que lo que no se exhibe se acumula, lo que quiere decir que si el GDF no ocupa algunos espacios en cierto mes, los puede ejercer en el siguiente. Esta cláusula le ha permitido al GDF usar el 100 por ciento de la publicidad a la que tiene derecho”, finalizó.