Imagina combatir un dolor de cabeza con una bola de helado sabor limón-paracetamol. Este peculiar concepto conquistó las redes sociales hace unos meses, cuando publicaciones sugirieron que en los Países Bajos se vendía este singular. Aunque la idea parece sacada de un meme y algunos medios la dieron por verdadera, en realidad todo apunta a que se trata de una noticia falsa (fake news).
¿Helado con paracetamol? Una broma que terminó convertida en noticia
La historia comenzó con una publicación en Facebook que afirmaba lo siguiente: “Un helado que contiene paracetamol (500 mg) fue inventado en los Países Bajos. Si tienes dolor de cabeza, en lugar de ir a la farmacia, toma un tazón de helado”.
Aunque esta publicación original data de 2016, volvió a hacerse viral en 2024, acumulando más de 66,000 compartidos en redes sociales.
El rumor fue reforzado por titulares que describían al producto como un “medicamento revolucionario” e incluso como una “cura para la resaca”. Sin embargo, las imágenes que acompañaban el post eran genéricas y no existían pruebas de la comercialización de este curioso helado.
La noticia fue lo suficientemente inusual como para captar la atención de muchos usuarios. Las redes sociales nos han enseñado que algunas tendencias absurdas se pueden convertir en realidad, pero este no fue el caso.
LEE TAMBIÉN. Ya llegó el Grinch a la cajita feliz de McDonald’s y así luce
De acuerdo con varios medios, el helado de paracetamol fue una idea que las pastelerías neverías Bakkerij Nagelkerke & Maddey’s Halsteren, en las cuales se colocó en la vitrina un helado con el nombre de paracetamol, como una forma divertida de promocionar sus productos ante la resaca. Esto en el marco de la celebración del carnaval de 2016.
Lo ocurrido llevó a las autoridades sanitarias a retirar el helado de exhibición. Al respecto, el propietario del negocio, Jan Nagelkerke, reconoció que vender el helado no era el plan. “No lo vendemos, pero lo tenemos en la vitrina”, afirmó.
Por su parte, un un portavoz del servicio de inspección afirmó: “Si hay demasiado paracetamol en el hielo, se necesita un permiso para administrar dicho medicamento. Si contiene poco, se trata de un llamado nuevo alimento y para ello se necesita un permiso de la Comisión Europea”.
En conclusión: el helado nunca se comercializó, ni siquiera hay certeza de que se haya fabricado.
LEE TAMBIÉN. ¿Qué días no hay clases en noviembre 2024? Esto dice el Calendario Escolar de la SEP
¿Es posible crear un helado con paracetamol?
Desde un punto de vista técnico, combinar paracetamol con helado no es imposible. El paracetamol se podría integrar como un ingrediente, siempre y cuando se cumplieran estrictos estándares de dosificación y regulación farmacológica. Sin embargo, en este caso, no existe ninguna prueba de que el producto haya sido desarrollado o aprobado.
Además, el uso de medicamentos en alimentos requiere regulaciones específicas para garantizar que las personas no excedan las dosis recomendadas.
⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS