Dieta y propiedades alimenticias son ya dos temas que ocupan la atención de los departamentos de mercadotecnia de las marcas, pues se trata de regulaciones impuestas por el mercado y de elementos que de estar mal aplicados, definen el fracaso o éxito de las marcas.
Un ejemplo ocurre con el consumo mundial de azúcar. De acuerdo a la USDA Foreign Agricultural Service, para el periodo 2016 – 2017 se estima que alcance los 173 millones 600 mil toneladas métricas, una cifra que nos habla de la alta dependencia a este ingrediente por parte del consumidor y que marca una pauta definitiva entre las marcas que logran una experiencia de consumo basada en este ingrediente.
De esta forma resulta conveniente darnos cuenta de la importancia de un ingrediente en un mercado como el de alimentos, pues a partir de este se generan experiencias que determinan la capacidad de un producto, alineándose a las tendencias que marcan su demanda y sobre todo, la capacidad de generar nuevas líneas con base en su producto.
Un ejemplo lo encontramos con la diversificación que compañías como Coca Cola hicieron de su producto a nuevos segmentos como los que incluyen estevia o los que están libres de azúcar en un 100 por ciento.
A pesar de los grandes avances que podemos encontrar en el mercado, resulta interesante descubrir el papel que han alcanzado ciertos competidores como Heinz, con productos que parecen haber infringido las normas con que el mercado exige competir a las marcas, sobre todo las que están dirigidas a un público infantil.
El incidente ocurrió en Australia, donde la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) se lanzó en contra de Little Kids Shredz, lanzada por Heinz, una línea de alimentos que contienen verduras y frutas, con la promesa de no contener azúcar añadida, sin embargo, la organización descubrió azúcar añadida, por lo que se convirtió en un producto polémico.
Heinz has been taken to court in Australia after a watchdog said it falsely marketed a children's food as healthy https://t.co/xMkLD8DViP pic.twitter.com/PFmyzzC42P
— delcrookes (@hairydel) 24 de julio de 2017
Australian watchdog sues Kraft Heinz over sugar in toddler snacks https://t.co/mY6p52CsFB by @msantoni pic.twitter.com/dFCGMuBReP
— Tom Fontaine (@FontainePGH) 24 de julio de 2017