-
El bottlegate que sufren marcas como Coca-Cola y Heineken es una de las peores tendencias que se han impulsado hoy en día y que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la comunicación con el consumidor.
-
Existen elementos que no podemos perder de vista con el consumidor, que determinan la capacidad de las marcas por innovar.
-
Hoy en día se han patentado pésimos referentes para las marcas en patrocinios deportivos, que nos recuerdan el reto por innovar.
Cristiano Ronaldo quitó botellas de Coca-Cola en un encuentro con medios y ahora que otro futbolista ha quitado una botella de Heineken en plena conferencia de prensa, la tendencia de deportistas contra grandes marcas crece.
El fenómeno que se ha establecido se ha convertido en una pesadilla para las marcas, que tienen que enfrentar una serie de acciones impredecibles por parte de deportistas, con quienes indudablemente se establecerán nuevas reglas y lo más importante hasta ahora ha determinado una serie de pautas que no tienen desperdicio, por el contrario, se han convertido en referentes de gran peso en el mercado que no podemos perder de vista.
Ante estos fenómenos, un elemento que es de gran valor en ello es el que tiene que ver con la oportunidad que encuentran las marcas en entender al consumidor, comprensión que se vuelve crítica para poder innovar en el mercado.
Heineken se suma a la pesadilla de Coca-Cola
Cristiano Ronaldo ha iniciado una tendencia que cambiará las reglas en los patrocinios deportivos y lo que el comenzó quitando botellas de Coca-Cola de una conferencia de prensa, ha sido seguido por Paul Pogba, quien en pleno encuentro con medios retiró una botella de Heineken, al parecer por sus creencias musulmanas, en el que el consumo de alcohol está prohibido.
La conferencia también se ha llevado a cabo durante la Eurocopa y se realizó luego de que Francia ganó a Alemania en que el futbolista se llevó el galardón de la cervecera con el que premia al “hombre del juego”, Pogba aceptó el trofeo, pero no ha querido ser fotografiado con una botella de la marca, a pesar de haber sido su popular cerveza sin alcohol.
Se están escribiendo nuevas reglas en patrocinios deportivos y un aspecto que no debemos de perder de vista de estos esfuerzos es el que tiene que ver con la capacidad que las marcas han alcanzado en poder comunicar de manera efectiva en el mercado.
El reto ante estos problemas estará en poder aclarar las diferencias que las marcas están registrando con las personalidades que han servido a estas firmas en anteriores campañas y no solo eso, estableciendo referentes que no tienen desperdicio.
Pogba seen holding Heineken Man of the match award but doesn’t wanna have anything doing with Heineken bottle.
It’s hilarious! ? pic.twitter.com/4LxlxtWWrm
— THI Ghana?? (@GhanaThi) June 16, 2021
Pogba’s face before moving the Heineken bottle ? pic.twitter.com/47UNyrepzU
— utdreport (@utdreport) June 16, 2021
¿Qué pierden las marcas con malas referencias?
El impacto negativo que una mala referencia por parte de un deportista como Ronaldo o Pogba tiene en una marca, es grande cuando la conversación entorno a ello crece en redes sociales, pegando a la reputación de esa marca.
A decir de Charlie Higgs, la apuesta de las marcas de llevar que sus productos sean mostrados por grandes personalidades, es una forma de llegar a nuevos consumidores y en una entrevista para Bloomberg, el especialista reconoce que hay un riesgo persistente en esta tarea, por la prevalencia que tienen las redes sociales.
De hecho ha sido a través de esta plataforma que Heineken ya ha respondido al Ronaldo, quien retiró una de sus botellas en plena conferencia, por lo que resulta importante entender el valor que hoy en día se está atribuyendo a estas personalidades, sobre todo por el alto costo que hoy en día tienen los patrocinios deportivos.
We know he prefers ‘agua’, but cheers to the all-time top scorer! #HUNPOR #Euro2020 #SupportResponsibly pic.twitter.com/009P1erkTo
— Heineken (@Heineken) June 15, 2021
Ahora lee: