La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dio a conocer una multa la empresa Cuauhtémoc Moctezuma (CCM), ahora conocida como Heineken México, por 11 millones 789 mil pesos por incumplir con compromisos relacionados con la competencia en el mercado de servicios de distribución, comercialización y venta de cervezas.
Según el regulador, durante junio de 2010, diversas empresas solicitaron ante la COFECE una denuncia en la que señalaron que CCM y Grupo Modelo realizaban prácticas monopolicas relativas en la distribución para la venta o consumo de cerveza en establecimientos o fuera de ellos en la Ciudad de México, Ciudad Juárez, Matamoros, Guajaladara, Hermosillo, Mérida, León, Monterrey, así como otras regiones del territorio mexicano.
De igual forma, se indicó que ambos grupos cerveceros realizaban conductas que tenían el posible objeto o efecto de impedir la entrada de otros participantes al mercado, así como otorgar incentivos en dinero y especie a diferentes locales con la condición de que no vendieran productos de la competencia. Por tal motivo, Cuauhtémoc Moctezuma se comprometió en 2013 a corregir las conductas investigadas, además de plantear mecanismos de verificación del cumplimiento de dichos compromisos.
Uno de los cuales era establecer y monitorear un número telefónico 01 800. Los compromisos serían aceptados por el pleno de la comisión. No obstante, durante la sesión del pasado 16 de noviembre de este año, el regulador determinó que CCM incumplió con una serie de medidas, los plazos impuestos para la habilitación y monitoreo de la línea telefónica antes mencionada, además de los plazos para presentar los reportes del número de teléfono.
La sanción económica impuesta tiene como objetivo generar un efecto disuasivo respecto a posibles casos de infracción a la Ley Federal de Competencia Económica derivados del incumplimiento de los propios compromisos adquiridos por parte de los agentes económicos con la COFECE.
Merca2.0 se contactó con Heineken para saber cuál era su postura ante la decisión del regulador; la firma indicó que respeta la resolución de la autoridad, al tiempo que empleará los recursos legales correspondientes para resolver la controversia que todavía está sujeta a la decisión final de los tribunales.
De igual forma, la marca señaló que confía en que la resolución será favorable ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hace referencia, además de asegurar que la libre competencia económica en México es prioritaria para que fortalecer el mercado y la industria cervecera mexicana.
Más allá de que se reivindique la sanción en los tribunales, realizar desde este momentos acciones a favor de la competencia en el sector será clave para demostrar al consumidor que las estrategias son las indicadas para ganar su preferencia y no una imposición en establecimientos o fuera de ellos.
Hace tiempo se dio una situación similar con los taxis del aeropuerto capitalino en la que diversas asociaciones de taxis coludieron para que los precios fueran los mismos y más caros; algo que logró niveles nacionales debido a la cobertura mediática que se hizo de este asunto.
Por tal motivo, la imagen de ese segmento de transporte quedó en una situación desfavorable, siendo, por ejemplo, Uber, una de las ganadoras con este asunto ya que la gente optó por preferir un servicio que para ellos, fuera más transparente en sus precios y servicio ofertado.