-
Gallup condujo un estudio en donde advirtió que la inversión en bolsa no es una actividad exclusiva de las grandes compañías.
-
Femsa es una marca que se ha convertido en referente en el mercado, por la operación de marcas como Coca-Cola.
-
Oxxo es de las principales tiendas de retail en México.
Heineken salió de compras y literalmente “entró a Oxxo” a comprar una importante cantidad de acciones que ofertó Femsa, para liquidar cuentas por pagar y enfocarse en nuevos objetivos de negocio, como sus divisiones de farmacias, gasolineras y la venta de conveniencia.
Hay estimados de Gallup, en los que se advierte el porcentaje de adultos invirtiendo en acciones y lo aludimos porque nos ayuda a dimensionar que la actividad bursátil no es exclusiva de las grandes compañías, también es una actividad ordinaria en el 58 por ciento de encuestados.
Mil mde en acciones
Heineken ‘entró a Oxxo’ literalmente a realizar compras bursátiles y ofreció mil millones de euros (cerca de 19 mil millones de pesos), para hacerse de las acciones que Femsa sacó a la venta con el objetivo de liquidar cuentas por pagar.
A través de información que dio a conocer la cervecera, esta adquirió Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. las cuales fueron puestas a la venta por Femsa
“Heineken se ha comprometido a comprar al menos 707 millones de euros en acciones de Heineken (N.V) y al menos 292 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V., lo que representa en conjunto una cantidad de hasta 1000 millones de euros (…) Se financiará la compra con recursos en efectivo existentes y líneas de crédito comprometidas”, cita la información de la cervecera neerlandesa.
Femsa anunció esta semana que ponía a la venta sus acciones ordinarias en Heineken N.V. y Heineken Holding por poco más de 59 mil millones de pesos, lo que en términos bursátiles representa casi la mitad de la participación de la empresa mexicana en la cervecera.
Este movimiento en Heineken se alinea a la decisión que recientemente dejó a Rock sin la cuenta de Tecate y que consiste en que solo se trabajará en materia de publicidad, con redes de agencias.
Tras el movimiento bursátil, en Femsa se quedan con una interesante agenda de trabajo donde destaca el Retail, donde se seguirá apostando por las tiendas de conveniencia y una mayor inversión en el segmento de salud y venta de combustibles.
En estudios como “Las 500 empresas más importantes de México”, ya se advertía cuáles eran las principales cadenas de farmacias en México y la división de salud de Femsa se colocó en la segunda posición con ventas entonces, por 73 mil millones de dólares, mientras que corporativo Fragua lideraba el listado con 84 mil mdp.
Dichos movimientos bursátiles han demostrado el valor que hay en la estrategia bursátil, que encuentra en la innovación o en el impacto social, al menos en imagen, el principal objetivo para lograr salir al mercado y venderse. Esto lo vimos, recordemos, cuando se reportó la donación de once millones 500 mil acciones, que representaron 35 mil millones de pesos y colocando a Musk como el segundo filántropo más generoso en el mundo después de Bill Gates, considerado por Chronicle of Philanthropy, como el filántropo más generoso en el mundo.
Ahora lee: