La relación deporte, marcas y consumo es una relación que ha dado grandes dividendos dese hace años, ahora Heineken busca aprovechar las tres para atraer a los fans del ‘soccer’ que quieran ver el futbol en un bar.
La cervecera de origen holandés lanzó la app ‘Soccer Is Here’ -como parte de la campaña del mismo nombre– en el que los aficionados podrán saber la localización de algún establecimiento en el que se esté transmitiendo un partido de fútbol de la Champions League, Premier League, La Liga -de España-, o la MLS.
Es indiscutible que las ligas deportivas de Estados Unidos son las mejor organizadas y con mejor engagement con la afición de su país, la NFL, NBA, MLB y NHL cuentan con poderosos equipos de mercadotecnia y publicidad que, sumado al nivel de competencia, dan origen a campeonato atractivos para la audiencia y las marcas.
Pero hay un deporte que tiene un crecimiento sostenido en el gusto de los estadounidenses en los últimos años, la MLS se consolida como una liga que ofrece -aunque en menor dimensión- las mismas atracciones, lo que ha vuelto a la liga más atractiva y motivado el crecimiento de la afición.
Esto es lo que busca aprovechar Heineken son la app que cuenta con sitio web para ofrecer a los fans un medio por el cual pueden localizar un bar para ver el futbol… y obvio, beber cerveza. La estrategia forma parte de la campaña “Soccer Is Here”, el concepto fue desarrollado en colaboración con la agencia Publicis, Nueva York y se lanza en el marco del patrocinio de la marca de cerveza con la MLS.
Por el momento “Soccer Is Here” estará disponible en la ciudad de Nueva York en fase de prueba -tiene una base de datos de 200 establecimientos-, pero de acuerdo con la cervecera el plan es expandirlo a otras ciudades.
Con ello, Helniken -cuyo valor de marca es de 10 mil 549 mdd- busca ganar presencia en Estados Unidos, país origen de sus principales rivales en el mercado Budweiser, cuyo valor de marca es de 14 mil 727 millones de dólares y Bud Light, con un valor de 13 mil 198 mdd, de acuerdo con un ranking elaborado por Millward Brown.
En cuanto a futbol mundial, la marca holandesa es patrocinador oficial de la Champions League, pero su rival danesa Carlsberg fue sponsor de la Euro 2016, por lo que Heineken busca expandir sus patrocinios en sports marketing, recientemente firmó un contrato con la Fórmula 1 que se suma al que tiene con la Copa Mundial de Rugby.