- La discriminación en redes sociales hacia mujeres que opinan sobre fútbol es un problema común.
- Heineken expuso esta discriminación mediante un intercambio de roles entre Jill Scott y Gary Neville.
- La campaña busca combatir el machismo en el mundo futbolístico y promover un ambiente respetuoso en línea.
La discriminación y los insultos machistas son, lamentablemente, moneda corriente para las mujeres que se aventuran a expresar sus opiniones sobre futbol en las redes sociales.
Es habitual ver respuestas despectivas y agresivas hacia mujeres que hacen comentarios respecto de ese o cualquier otro deporte.
Heineken, en un esfuerzo por exponer esta situación y, al hacerlo, combatirla, lanzó la iniciativa “The Social Swap” (“El Intercambio Social”), una campaña desarrollada en colaboración con las agencias de publicidad Le Pub y Edelman, las que son las encargadas de la creatividad y de las relaciones públicas de la marca a nivel global.
La idea fue simple y efectiva: Heineken buscó a dos exfutbolistas internacionales británicos, Jill Scott, de la selección femenina, y Gary Neville, de la masculina. Se trata de dos exdeportistas que actualmente comparten sus opiniones sobre el deporte en las redes sociales y que participan como comentaristas en diferentes medios de comunicación en el Reino Unido.
El experimento llevado a cabo por Heineken consistió en que cada uno publicara sus opiniones sobre los partidos de la UEFA Champions League, pero con un detalle: en los perfiles del otro (sin advertir de esto a los internautas).
Heineken, la discriminación y el futbol
El resultado fue lo que se esperaba: se constató que los comentarios machistas que Jill Scott había experimentado en su cuenta se replicaron en los comentarios de Gary Neville en su perfil, y viceversa.
Este intercambio de roles evidenció de manera contundente la discriminación de género que enfrentan las mujeres en el ámbito futbolístico, especialmente en las redes sociales.
Todo lo que el varón dijo en el perfil de Jill Scott a los seguidores les pareció mal y, al revés, lo que ella comenzó como si fuera Gary Neville, fue muy valorado.
Como complemento a la campaña, Heineken firmó un acuerdo con la compañía de inteligencia artificial Arwen AI.
Este acuerdo permitirá que un grupo selecto de aficionados al fútbol tenga acceso a la herramienta de moderación de contenido en redes desarrollada por Arwen AI.
Con esta tecnología, los usuarios podrán filtrar los comentarios negativos y el spam en sus feeds, contribuyendo así a crear un ambiente más respetuoso y libre de sexismo en el mundo digital relacionado con el fútbol.
El proyecto de Heineken cobra especial relevancia dado su estatus de patrocinador oficial de la UEFA Champions League.
En particular, está vinculado a su plataforma “Cheers to All Fans” (“Brindemos por Todos los Aficionados”), la cual promueve el disfrute del fútbol como una experiencia inclusiva y equitativa para todos los amantes del deporte rey.
Ahora lee:
Heineken sorprende: vende negocio ruso por casi nada