México tiene muchos símbolos reconocibles a nivel mundial, algunos de ellos parten de la gráfica prehispánica, gráfica contemporanea, tradiciones, alimentos y música por mencionar algunos, uno de los mas reconcidos es el sello “Hecho en México” que tiene sus raíces en la década de 1920, cuando el gobierno mexicano comenzó a implementar políticas para fomentar la producción nacional y proteger a los fabricantes mexicanos de la competencia extranjera
«Hecho en México» una frase que muchos hemos escuchado o leído durante toda nuestra vida y en incontables productos de manufactura nacional o productos artísticos han hecho uso de esta frase o leyenda, y más reconocible aún por su símbolo, una cabeza de águila. Seguramente muchas personas se han preguntado ¿de dónde vino?, ¿quién la hizo?, ¿qué es lo significa?.
Esta imagen que se volvió parte de nuestra identidad y la llevamos con orgullo, incluso la llevamos tatuada como si mera marca de nacimiento fuera; en esta inquietud por conocer el origen de las marcas es Gilberto Malagón Díaz, decidió investigar porque había muchas versiones y variantes de este emblema, obviamente esto tiene que ver con su evolución y difusión.
El emblema Hecho en México fue uno de los detonantes del proyecto Logos de México un trabajo de recopilación, investigación y restauración de la memoria gráfica del país a través de sus marcas. De entre los muchos otros identificadores gráficos hechos en el país esta inquietud surgió con el deseo de conocer quién había hecho este emblema, su construcción gráfica y lo que representaba.
Gilberto Malagón Díaz es un diseñador gráfico oriundo de Uriangato, Guanajuato autor del proyecto Logos de México quien lleva más allá está investigación en que la denomina con justa razón: Hecho en México, una búsqueda incesante sobre la historia del emblema, su diseño y evolución.
El sello “Hecho en México” ha sido una herramienta importante para el fomento del comercio nacional y la promoción de los productos mexicanos en el mercado global. Hoy en día, es un símbolo reconocido en todo el mundo como una garantía de calidad y origen mexicano.
Recientemente se lanzó el estudio histórico de este emblema en el canal de Youtube @HolaTodoesdiseño de la Dra. Sandra Altamirano, un canal de investigación de diseño gráfico y áreas afines que surge ofreciendo una alternativa para que estudiantes y profesionales de la disciplina puedan tener un acercamiento mas directo a temas actuales que competen al área.
Primera parte
Segunda parte: