-
Las marcas mexicanas se han convertido en una categoría muy importante, porque han podido consolidarse por el valor de sus productos.
-
Un elemento de gran para cualquier producto son las etiquetas que develan el origen nacional de estas.
-
Hay una serie de elementos que ayudan a que una marca mexicana se convierta en todo un referente.
Construir marca es sin lugar a dudas un enorme desafío y si bien hay recursos como los programas directivos en storytelling o experiencia de usuario, que son ofrecidos por la Escuela de Mercadotecnia, que ayudan a potenciar el mensaje de una marca, el desafío está en poder desarrollar estrategias que sean de ayuda para potenciar en el valor de una marca, sobre todo si es mexicana.
El güisqui mexicano Casa Lumbre explica a Merca2.0, los retos que hay en la construcción de una marca nacional y cómo es competir en un mercado donde el valor de lo hecho en México es una gran responsabilidad.
Merca2.0 – ¿Qué elementos consideras que son los que identifican a una marca mexicana?
CL – Hoy en día los consumidores están en busca de productos con valores similares a los suyo y les gusta saber de dónde vienen las cosas o productos que están consumiendo. Dicho esto, las marcas que construimos se enfocan en tener un buen “storytelling” ya que es un elemento clave que sobresale y se diferencia de la competencia para lograr tener una conexión emocional con nuestros consumidores y puedan considerarte más adelante hasta lograr convertirse en consumidores leales.
Ahora lee:
- El nuevo modo tienda de Zara
- TikTok tiene nuevo competidor: Youtube Shorts
- Ley seca: las delegaciones donde se impondrá esta medida
Algunos otros elementos clave que identifican a una marca mexicana son definitivamente su empaque (botella y etiqueta), los mensajes que transmiten, el lugar de origen, sus procesos de elaboración, los elementos gráficos, su materia prima, entre otros.
Merca2.0 – Diseñar una estrategia de mercadotecnia, ¿cómo hacerlo en el actual mercado
CL – Se requiere definir el posicionamiento de marca. Con base a diferentes ejercicios o herramientas, vamos a poder entender cuáles son los principales diferenciadores.
Dentro de esta etapa es muy importante saber y conocer cuáles son los atributos principales de tu producto o marca, sus beneficios funcionales, las asociaciones de imagen, conocer y entender perfectamente a tu consumidor, los RTB’s, y así hasta lograr definir la esencia de marca.
Una vez logrando desarrollar la primera etapa descrita arriba brevemente, ya es mucho más sencillo diseñar y planear cuál es la estrategia de mercadotecnia en base a la visión, misión y ambición de la marca.
Con esto podrá uno elaborar y diseñar un plan de marca mucho más sólido y contundente enfocado a las necesidades de la marca, su consumidor target y la situación actual del mercado.
Vivimos hoy en día en un mercado muy cambiante, los consumidores finales están en busca de productos nuevos y exclusivos todo el tiempo y son cada día más exigentes con los productos que consumen. De igual manera estos últimos meses nos han enseñado que la situación económica y social de un país, y del mundo entero, no está asegurado, cambia todo el tiempo, por lo cual debes de considerar siempre tener un plan de marca que se pueda adaptar.
Merca2.0 – De manera genérica, para poder mantener el tono editorial de mi nota, ¿en qué elementos debe invertir una marca para distinguirse en este competido mercado de bebidas?
CL – El mundo va evolucionado y los consumidores también, es por esto que, las marcas hoy
en día tienen igualmente que adaptarse, por lo cual, invertir en desarrollar experiencias únicas que te ayuden a transmitir, comunicar y educar en todo lo relacionado con tu marca para mí es uno de los factores más importantes.