-
Actualmente, en todo el mundo, HBO Max cuenta con más de 45 millones de suscriptores a su plataforma.
-
Una encuesta revela que el 75 por ciento de los mexicanos todavía miran los contenidos de la televisión abierta.
-
Con más de 200 millones de suscriptores a nivel mundial, Netflix es la plataforma líder del mercado.
Con la fusión que próximamente habrá entre HBO Max y Discovery+ se prepara un nuevo ajuste de precios en Estados Unidos, pero, entonces, ¿qué pasará con la plataforma en México?
La llegada de plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus, HBO Max, Paramount Plus, entre otras más, cambió definitivamente los hábitos de consumo de entretenimiento. Hoy, simplemente, la televisión y el cine tradicionales no son los mismos ante la relevancia que ha cobrado el streaming en el mercado.
Esto no quiere decir que la televisión esté cerca de desaparecer. En 2020, de acuerdo con lo que señala el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), había en México alrededor de 71.5 millones de personas mirando la señal de la televisión abierta, es decir, el 61.2 por ciento del total de la población de seis años o más, quienes, en promedio, destinaron 2.41 horas diarias a mirar la llamada “caja mágica”.
Estas cifras se complementan con lo que informa una encuesta realizada por el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), la cual revela que, del 100 por ciento de los encuestados, el 75 por ciento todavía consume los canales de la televisión abierta.
Hablamos, sin duda, de un escenario un tanto favorable para los medios tradicionales; sin embargo, cabe aclarar que, con el paso del tiempo, diversos contenidos se van haciendo exclusivos de las plataformas de streaming, como ocurrió con la compra del catálogo de MGM por parte de Amazon Prime Video, así la adquisición de distintos torneos de fútbol y otros deportes que se han ido a HBO Max, Star Plus o Paramount Plus.
Recordemos que, para el 2029, la UEFA Champions League será exclusiva de Paramount Plus en un acuerdo valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, según lo que se dio a conocer. ¿Qué pasará con la televisión tradicional? Es algo que todavía se desconoce.
HBO Max se prepara para un nuevo ajuste en sus precios
Recientemente, se reveló que HBO Max se fusionará con Discovery Plus para, en conjunto, crear una sola plataforma que llegará el próximo 2023, hecho que, además, traerá consigo una nueva tabla de precios.
De acuerdo con un reporte publicado por la CNBC, Gunnar Wiedenfels, CFO de Warner Bros. Discovey, afirmó que tanto HBO Max como Discovery Plus están “por debajo de su valor real”. De igual forma, bajo el pretexto de tener una “mejor calidad en los contenidos”, la fusión entre HBO Max y Discovery Plus tendrá un costo mayor, esto debido a que, según considera, aún existe margen para ofertar su propuesta de streaming a un precio más alto.
Si bien es cierto que estos ajustes comenzarán a mirarse en Estados Unidos, es muy probable que tanto México y otros mercados también experimenten un aumento importante, lo cual podría resultar contraproducente para la compañía.
Hasta el momento, en México, el precio de HBO Max se puede considerar dentro de lo normal, con un precio de 149 pesos. Netflix, por su parte, tiene un costo de 139 pesos en plan básico; el precio de Disney Plus es de 159 pesos mensuales; mientras que Prime Video cuesta 99 pesos al mes.
Cabe destacar que el plan móvil de HBO Max, hasta ahora, tiene un costo de 99 pesos al mes, mismo que, igualmente, podría verse afectado tras la llegada de la nueva plataforma que se prevé para el otoño del 2023.
Al día de hoy, se sabe que HBO Max cuenta con poco más de 48 millones de suscriptores a nivel global y se ha convertido en una de las competencias fuertes de Netflix, la cual continúa liderando el mercado.