El ex presentador del popular programa de comedia The Daily Show, Jon Stewart llegó a un acuerdo con la cadena de televisión por suscripción HBO justo a tiempo para la campaña presidencial estadounidense de 2016.
El comediante firmó un contrato a cuatro años con Time Warner Inc. (compañía matriz de HBO) bajo el cual creará videos cortos con base en eventos de actualidad que serán transmitidos en los servicios digitales HBO Go y HBO Now, según se informó mediante un comunicado de prensa. El contrato deja la puerta abierta para la creación de películas o programas de televisión.
La sociedad entre Stewart y HBO es una clara apuesta por los contenidos transmitidos por internet, en un guiño a compañías que compiten en este mercado como Netflix o Hulu, entre otras. El comediante estaría ahora siguiendo los pasos de su ex compañero John Oliver, quien dejó la cadena Comedy Central para presentar su propio -y exitoso- programa Last Week Tonight, también transmitido por HBO, y cuyos videos en YouTube suman millones de reproducciones.
Stewart finalizó su participación en The Daily Show el pasado agosto tras 17 años en el programa que llegó a ser una referencia para las audiencias jóvenes, dado su enfoque cómico y agudos comentarios sobre la actualidad. Al contratar a Stewart, HBO está persiguiendo a esa misma audiencia.
Netflix y HBO son las dos empresas que lideran el mercado de la televisión por internet en América del Norte. De acuerdo con Statista, Netflix tuvo ganancias por suscripciones de mil 146 millones de dólares durante 2014, mientras que HBO le ha estado pisando los talones con ganancias por mil 141 millones de dólares.
Datos recopilados por la firma señalan que HBO es a la vez el canal premium de televisión por cable más contratado, con un 22.7 por ciento de cuota de mercado, por encima de otros canales de películas como Cinemax o paquetes de canales de deportes.