México, D.F.- Cuando se piensa en estrategias de mercadotecnia, se busca que éstas sean efectivas y que consigan resultados positivos para una empresa. Sin embargo, con el boom de la responsabilidad social empresarial, también se busca empatar éstas con una nueva filosofía del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, que traiga como consecuencia un impacto positivo en la imagen de una compañía.
Pero ¿cómo se logra empatar las estrategias de mercadotecnia con la responsabilidad social corporativa?
Para más detalles, dar click aquí.
Notas sobre relaciones públicas y responsabilidad social:
Mercadotecnia ecológica de KA-AB y Pronatura
Mercadotecnia ecológica de Café Punta del Cielo
La American Marketing Association define el marketing verde como “el desarrollo y comercialización de productos diseñados para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente, o para mejorar su calidad”.
Aunque esta definición pareciera que sólo se aplica a productos tangibles, hace referencia además a servicios o “productos” intangibles, así como también al proceso completo de mercadotecnia, desde la conceptualización del producto, hasta la publicidad y entrega del mismo.
Entonces, se puede hacer marketing verde en ciertas etapas del proceso de mercadotecnia, como es el caso, de la promoción, a través del uso de herramientas digitales, tales como Facebook y Twitter.
Son de estas redes sociales de las cuales los mercadólogos se pueden servir para dar a conocer un producto, servicio o empresa. Como un ejemplo de ello está helados Moyo quienes, bajo una filosofía de trabajo de sustentabilidad y protección al medio ambiente, implementan sus estrategias de promoción y publicidad principalmente a través de su perfil en Twitter, donde la empresa comunica a sus consumidores acerca de los descuentos y paquetes promocionales con que cuentan durante cierto tiempo.
Así, Moyo también prefiere el uso del Twitter para difundir información sobre la apertura de nuevas sucursales, como lo hizo con la reciente inauguración de la tienda Moyo Condesa, en la que evitó el reparto de flyers, acción con lo cual redujo costos, contribuyó al cuidado del medio ambiente y, además, hizo llegar el mensaje a su público objetivo de manera más efectiva en comparación con los resultados que pudo obtener con el uso de materiales impresos que, cabe señalar, pierden cada vez más su impacto en el consumidor.
Esto quiere decir que, mediante la utilización de redes sociales, las empresas pueden contribuir al impulso de su propia responsabilidad social derivado del ahorro de materiales promocionales y publicitarios impresos y, por tanto, del cuidado ambienta, con lo que se evita una contaminación innecesaria; eso, sin mencionar la reducción de los costos de publicidad y mercadotecnia como resultado de la implementación de las nuevas tecnologías.