En sus marcas, Āælistos?… arrancan las campaƱas electorales y con ello la batalla digital. DespuĆ©s de varios aƱos donde Obama hizo historia utilizando este medio para tomar ventaja y ganar, muchos han ido puliendo sus habilidades en las redes sociales en particular para llegar al bendito voto indeciso que son los jóvenes.
Pero ya con tanta información, equipo mÔs preparado y por supuesto la experiencia de mÔs campañas, los candidatos no la tienen fÔcil. Hay ya tanta competitividad que los siguientes puntos harÔn la diferencia para mostrar una campaña que atraiga verdaderamente a ese público que tanto se desea.
Contenido
Me he cansado de hablar de este tema pero cada que puedo se los recomiendo pues es la base de nuestra estrategia digital. Algunos candidatos solo dirÔn dónde estÔn y eso créanme que no nos interesa a los lectores. Nosotros vamos mÔs allÔ queremos saber qué piensa el candidato, cómo vive y qué genera para la sociedad.
Lenguaje
En este mismo sentido, la sociedad no comprende términos legislativos asà como un abogado no comprende términos de medicina. Es esencial que expliquen en qué me beneficiarÔ a mi como ciudadano elegirte a ti como mi representante.
Mi recomendación es que cada que publiquen algo, busquen que tenga un sentido para quienes estamos del otro lado. No solo queremos escuchar promesas de campaƱa sino algo mĆ”s⦠Me refiero a ponerse en los zapatos de los ciudadanos y mĆ”s de los jóvenes, ellos quieren saber de tecnologĆa, becas, apps que les hagan la vida menos complicada, oportunidades que los motiven.
Vida de un candidato
En este punto ya sabemos que la tĆpica foto posada en familia no basta, hay que mostrar que el candidato como cualquiera de nosotros come en la calle, hace ejercicio, respira, etc. mostrando la empatĆa y similitud. Muchas veces conocemos mejor a alguien cuando nos abren las puertas de su casa. En este tema se sugiere utilizar video ya sea en vivo como Periscope, la app de Facebook o subir un video.
Parar la crisis
Como en cada campaña siempre habrÔ quien haga denostar o atacar al candidato por ello, el tener una plataforma digital fortalecida, con seguidores reales, que interactúan y con embajadores de marca. Les ayudarÔ en caso de tener una contingencia, la inmediatez de poder desmentir acusaciones, sacar comunicados harÔ que se propague información confusa. Qué mejor que quienes te siguen y creen en ti puedan saber realmente que sucede.
Comentarios
Uno de los puntos que harƔn la diferencia es poder interactuar con la gente lo mƔs rƔpido posible ya que la necesidad de sentirse escuchados es cada vez mayor. Resolver dudas o simplemente agradecer generan una confiabilidad mayor.
No todo es redes
La regla mÔs importante que deben de entender los candidatos es que no se gana una elección simplemente con las redes sociales. Se trata hacer una campaña 360 grados, es decir que estas sà funcionan siempre y cuando estén vinculadas con acciones reales. Por ejemplo si una persona a través de Facebook hace una petición, en consecuencia debe ser atendido por el equipo de campaña para darle una respuesta. QuizÔ algo muy bÔsico pero que muchos olvidan.