Muchas veces la estrategia de los expertos en marketing o de los dueños de un negocio van hacia un lado y los clientes hacia otro. Es común que, a priori, una empresa decida apostar a determinados productos y la gente escoja otros.
El mercado no es 100% predecible porque, básicamente, está integrado por humanos, gente que no reacciona de manera matemática. Algo que, por cierto, es muy bueno.
Así podría analizarse esto que pasa en los Starbucks de Corea del Sur, donde una de las variedades más vendidas nunca fue una apuesta fuerte de la marca. Es más, durante años ni siquiera estuvo en el menú y la gente la conocía gracias al “boca en boca”.
El llamado “Double Shot” (nombre que le pusieron los propios clientes), estuvo ausente durante años de la pizarra de menú de los Starbucks de Corea, sin embargo, sus ventas han aumentado a un ritmo frenético del 45% anual en los últimos cinco años, según News.MK.
De sabor extremadamente denso, el “Double Shot” está compuesto por dos medidas de espresso, leche y un agregado de sabor especial (el 60% pide con vainilla). La particularidad es que se agita con hielo para darle un efecto frío-calor y se sirve, sin el hielo, en una mini taza exclusiva.
“Muchos lo prefieren como una alternativa a las bebidas de gran tamaño, especialmente después de las comidas”, le dijo a The Korea Times el responsable de relaciones públicas en Corea de Starbucks.
La razón del éxito parece ser que tiene mucha similitud con un tipo de café soluble dulce y pesado que muchos coreanos beben en su casa o en el trabajo.
El precio de la pequeña del vaso de 120 ml es de 4.800 won (US$ 4,5), más costoso que el de un café latte, en parte porque contiene la misma cantidad de medidas de café que una bebida de tamaño grande.
Un éxito
Según las cifras de 2016 del Ministerio de Alimentación y Agricultura, el coreano promedio bebe 377 tazas de café al año. Starbucks, con más del 25 por ciento del mercado de café de 1.000 millones de dólares, es actualmente la mayor franquicia de café en Corea, muy por delante de las cadenas nacionales, como Ediya.
Starbucks opera alrededor de 1.140 tiendas en el país, con alrededor de una docena de tiendas nuevas que se abren todos los meses, según South China Morning Post.
En 2017, Starbucks Corea obtuvo ingresos de por unos 1.100 millones de dólares, la mitad de los cuales corresponde a Emart, el gigante minorista que es socio de Starbucks en ese país.