-
La campaƱa fue realizada con el apoyo de la agencia de publicidad Grey Group Malaysia
-
Entre los chefs que participan en esta activación se cuentan Debbie Wong, Sarah Benjamin y Sherson Lian
-
Todos los videos tambiƩn siguen el mismo formato de una video receta, con todo y close ups al platillo final
Hay varios contenidos virales que una empresa puede utilizar para una campaƱa publicitaria. Por ejemplo, los memes siempre son una excelente forma de llamar la atención, como mostró AeromĆ©xico con su activación del Buen Fin y āel seƱor del memeā. TambiĆ©n hay ciertos retos y desafĆos que las empresas pueden aprovechar (o crear) para interactuar con sus usuarios. O bien, se pueden tocar temas socialmente relevantes en una forma novedosa y poderosa.
Conseguir que una campaƱa se vuelva viral no es cosa fƔcil. Varios expertos han tratado de hallar la receta secreta del Ʃxito y las respuestas son radicalmente distintas. KaiserTheSage seƱala que siempre se debe buscar la cobertura de los medios para tener mayor impacto. En datos de Disruptive Advertising, la clave estƔ siempre en dirigir los esfuerzos a la comunidad adecuada. Por su lado, Omnikick apunta que jamƔs estƔ de mƔs ofrecer productos gratuitos.
Existe otra tĆ©cnica bastante sencilla para lograr que una campaƱa se vuelva realmente viral. Una que ademĆ”s es bastante empleada por varias compaƱĆas. Simplemente hay que detectar el contenido que sea popular entre los consumidores y adaptarlo de forma que resuene con el objetivo promocional de la organización. Por eso hay marcas que lanzan sus propios memes, lanzan videos temĆ”ticos y demĆ”s cuestiones similares. Y hay un nuevo ejemplo en la industria.
Una campaƱa con recetas de cocina (y un ingrediente secreto)
Varios videos han comenzado a circular en los canales de la Asian Food Network. Como su nombre lo indica, se dedica a producir contenidos sobre alimentos y recetas de cocina. Pero la nueva campaña en la que colabora tiene, por asà decirlo, un ingrediente secreto. En los cuatro anuncios nuevos, se puede ver cómo sus colaboradores empiezan a preparar lo que parece un platillo común. Ya sea ostras picantes, sopa de almeja, pescado o un caldo con camarones.
Notas relacionadas
- ¿México consume demasiada comida rÔpida?
- ¿Quién domina el mundo de las cadenas de comida rÔpida?
- ¿Hacia dónde van las experiencias en la industria de la comida rÔpida?
Pero al final, para terminar de sazonar el platillo, los expertos de la Asian food Network ponen un ingrediente adicional: microplÔsticos. La vuelta de tuerca se explica por quién estÔ detrÔs de la iniciativa: La organización en pro del medio ambiente, WWF. Esta campaña de hecho es parte de un esfuerzo para concientizar a la población sobre la presencia de los contaminantes en casi todo el océano. Y cómo, tarde o temprano, pueden terminar en el plato de cualquiera.
Un mensaje contundente con un contenido inesperado
A lo largo de los años, ha sido particularmente complejo para las organizaciones de defensa del medio ambiente lograr que su mensaje sea escuchado por el público. Una marca de anillos para cerveza comestibles trató de llevar su invención a los Simpson con una masiva campaña en Springfield, Oregon. Industria Mexicana de Coca-Cola, como parte de sus agresivas metas de reciclaje, también lanzó el año pasado un nuevo comercial y varios compromisos globales.
Pero hay que volver a la campaña de WWF. La organización se anotó un gran punto a favor con esta activación. Son pocas las acciones de promoción que se hacen en pro del medio ambiente que realmente llaman la atención de los consumidores. El capturar la atención con un video aparentemente no relacionado, pero potencialmente popular, tiene la receta perfecta para la viralidad. A eso se debe sumar el efecto del final tan impactante como el que pusieron.
Tal vez su gran desventaja es la forma en la que hace un bait and switch a la audiencia. No hay duda que la campaƱa pretende atraer a los consumidores con un tipo de mensaje para, sin aviso, cambiarlo a uno completamente diferente. Estas estrategias son efectivas, pero no es muy claro si tambiĆ©n son efectivas a largo plazo. Tal vez en el primer impacto lograrĆ” conectar con los consumidores. Pero en repetidas vistas, podrĆa generar un hartazgo y hasta molestia.