Un producto nuevo, un grupo de personas, gente que no se adapta y la comparación con cavernícolas. El concepto parece innovador y súper creativo. Y lo sería, si no fuera que las mismas ideas se les vienen ocurriendo a muchos antes, en situaciones similares.
¿Funciona? Claro que sí. ¿Es atractiva? También. Pero ya está muy vista y, obviamente, pierde el encanto de la originalidad.
El caso para analizar es el spot de TV que una agencia desarrolló para un nuevo producto de BBVA Colombia. Se trata de una novedosa forma de transferencia de dinero a través del teléfono móvil.
En el comercial, el protagonista quiere entregar dinero en efectivo y por esa acción tan “retrógrada”, se convierte en un troglodita que no está en conocimientos de las novedades de hoy.
Este es el spot de BBVA Colombia ▼
Antes
El ejemplo tiene un antecedente de hace unos años, en el mismo país. En este caso se trata de un protagonista que trabaja en una agencia de marketing y que no sabe inglés. Sin esa herramienta, al igual que en el spot de BBVA, se va transformando en un caverícola. Es una publicidad de la energy drink “Gladiator”, de Coca-Cola. Se llama “Gladiator Brand Manager” ▼
Unos años antes, en allá por 2006, FedEx estrenó este comercial en el Super Bowl de ese año. Mira las similitudes ▼
¿Crees que se trata de una copia? La verdad es que pareciera que no, que se les ocurrió la misma idea, un concepto similar para mostrar el atraso (o la falta de evolución) ante un desarrollo tecnológico como el pago con móviles o el inglés entre los profesionales.