-
Adidas adquirió Reebok en 2006 por más de tres mil 400 mdd, para poder competir mejor con su rival Nike
-
Sin embargo, desde entonces no ha logrado incrementar sus ventas de forma significativa, con una clara tendencia a la baja
-
Incluso si recibe el dinero que espera por esta unidad, la empresa de moda deportiva habría perdido casi dos terceras partes de su inversión inicial
Poco a poco se acerca el final de la historia de Reebok como una marca bajo el paraguas de Adidas. De acuerdo con Reuters, la compañía deportiva acaba de iniciar la subasta de este negocio. Se espera que las compañías interesadas lancen sus propuestas en el transcurso de ésta y la próxima semana. Es incierto cuánto dinero se espera lograr de la venta, pero expertos han apuntado que la transacción podría generar solo unos mil 200 millones de dólares (mdd).
El proceso no ha sido confirmado oficialmente por Adidas, sino por fuentes internas cercanas a las negociaciones. También se han dado a conocer algunas de las marcas que están en la lista de interesados en Reebok. Anta Sports y Li Nang, de China, estarían entre los nombres más importantes en la carrera. Sin embargo, su propuesta podría verse alterada por el boicot que varias compañías occidentales vivieron a raíz de la controversia en la región de Xinjiang.
También estarían en la carrera la coreana Fila, la estadounidense Wolverine y las firmas de capital privado TPG, Sycamore, Cerberus y Apollo. Esta última, cabe recordar, se hizo con el control de Yahoo, AOL y el resto de la unidad de medios de Verizon hace un par de días. De acuerdo con las fuentes de Reuters, Adidas está posicionando a Reebok como una inversión a largo plazo atractiva. Esto, porque le estima un crecimiento anual de 10 por ciento para 2025.
El destino de Reebok
Las ofertas que reciba Adidas en los próximos días podrían ser una muestra de qué tanta fe le tiene el mercado al futuro de Reebok. Por un lado, es posible que haya más optimismo hacia la marca que en los últimos meses. De acuerdo con Yahoo, se ha logrado sumar a tendencias como la venta de NFTs, lo que indica la posibilidad de diversificación en su negocio. También, según iHeartRadio, ha mejorado su imagen mediante alianzas con Cardi B y otras estrellas.
Notas relacionadas
Reebok da un paso adelante de Adidas y lanza tenis hechos de plantas
Reebok lanza tenis de 22 mil pesos y entra al costoso mercado de calzado feo
Por otro lado, no se puede negar que las ventas de Reebok en todo el mundo han bajado de forma significativa con el tiempo. Según Statista, no solo llegaron a su nivel más bajo desde al menos 2006. También, apunta la firma de investigación, parece estar perdiendo atractivo en todas las regiones del mundo, con la posible excepción de los países emergentes. Aunque no es imposible darle una vuelta a la marca, el que Adidas no haya podido pinta muy mal a futuro.
Sin embargo, hay una tendencia que podría jugar en favor de Reebok. De acuerdo con USA Today, se espera que la moda post-pandemia tienda a colores más brillantes, prendas más cómodas y tenis agradables de usar en cualquier situación. La marca de Adidas tiene varias oportunidades de crecimiento, así como un avance significativo, en todas estas categorías. Así que podría usarse este argumento para poder justificar un precio de venta un poco más alto.
¿Quieres comprar Bitcoin, acciones, fondos de inversión o materias primas? Con eToro, están al alcance de un click
Los avances de Adidas
Más allá del destino de Reebok, la mayor rival de Nike ya tiene un plan muy bien definido para la recuperación de su negocio en el largo plazo. A inicios del año Adidas reveló que estaba invirtiendo más tanto en las plataformas de ecommerce como en la sustentabilidad. Los dos, conceptos que han ganado una enorme popularidad entre los consumidores antes y durante la crisis sanitaria. Así que, si lo ejecuta adecuadamente, debería observar resultados positivos.
También parece que Adidas está muy interesada en digitalizar y modernizar su negocio. O al menos así lo sugiere un lanzamiento fuera de lo común que dio a conocer a inicios de febrero de este año. La compañía decidió utilizar un robot para entregar a varias personas los tenis de su nueva colaboración con el cantante Pharrel Williams. Una activación que le permitió captar la atención de muchos consumidores, pues se hizo viral casi en el momento que la ejecutó.