España.- A pesar de que el sector tiene una visión positiva sobre las inversiones y resultados recientes, para la mayoría (83 por ciento) la crisis se sentirá hasta después de 2015, según arrojan los resultados del reciente Índice de expectativas de los directores de marketing, realizado por la Asociación de Marketing de España e Ipsos.
Notas relacionadas:
Un 5% de crecimiento en la inversión publicitaria mundial se prevé para 2015
En 2015 la inversión publicitaria mundial será de casi 600 mil millones de dólares
Un 3% crecerá la inversión publicitaria en 2015
y que ha sido presentado esta mañana , ofrecen una visión positiva del próximo semestre, con lo que se consolida el cambio de tendencia iniciado desde hace dos oleadas. Se trata del segundo semestre con datos positivos que dan lugar a que se confirmen “las buenas vibraciones”.
Los datos de la investigación confirman la tendencia positiva observada en los últimos dos semestres, donde suben las perspectivas de las ventas propias (3,6% por ciento), mercado total (2,7 por ciento) e inversión publicitaria (1,9 por ciento), aunque se mantienen los datos estables para el mercado total de Gran consumo, lo que se repite en ventas propias para las empresas de Energía y Medios de comunicación que también mantienen estables sus perspectivas. Las únicas caídas previstas, en el caso de la inversión publicitaria, se dan el los sectores de la Automoción y los Seguros.
A pesar de el buen panorama, un 83 por ciento de los participantes asegura que la crisis se extenderá más allá de 2015, mientras que un 42 por ciento considera que las pasados seis meses han sido mejores que el semestre anterior, en su sector.
Por último, se destaca que las áreas de responsabilidad de los directores de marketing se encuentran alejadas de las estrategia de ventas y de política de precios, así como el que sean ‘menos responsables’ del marketing online que del offline, lo que según destacan desde la Asociación de Marketing de España es una clara señal de alarma, que debe ser tomada en cuenta por estos profesionales en España.