Durante este mes se cumple un año de la declaratoria de pandemia en el mundo a causa del coronavirus y quizás algo que sigue sorprendiendo al consumidor son los errores que se mantienen en las compras realizadas a través de soluciones de e-commerce. Nadie se salva y ahora Apple es la marca implicada.
En principio es justo reconocer que en medio del confinamiento y las restricciones de movilidad, las compras mediante plataformas de comercio electrónico crecieron de manera exponencial.
Las cifras de e-commerce
Las intenciones de los usuarios por comprar a través de estos canales dejaron de ser motivadas por un simple hecho de comodidad o facilidad. La supervivencia y mantenerse a salvo fue el aspecto que motivó dicha tendencia.
A decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
Con estas situaciones en la mesa, que se replican en la mayoría de los mercados a nivel mundial, de acuerdo con datos de Statista, se pronostica que a nivel global este canal crecerá alrededor del 25 por ciento para 2020, cifra que en la medida en la que el aislamiento se mantenga podría crecer de manera exponencial.
Para las empresas de todo tamaño y categoría este canal de venta se ubicó como un gran brazo para no perder más de la cuenta, con lo que fue cuestión de meses para que un gran número de nuevas marcas se sumaran a este espacio de venta.
Desde el Estudio Online Trendsity para Mercado Libre revelan que tres de cada cinco nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no contaban con una tienda física, dando como resultado que 27 por ciento del total de la facturación en la plataforma durante este periodo fuera generado por estas empresas, en donde a partir de marzo del año pasado hubo un crecimiento de 68 por ciento en el número de Pymes que vendían a través de su plataforma, sumando a más de 8 mil desde que inició la crisis sanitaria.
Finalmente la transición apresurada este año, tanto en PyMEs como en compañías grandes, se está estableciendo con mejorías y es por ello que hay que seguir las tendencias de que el propio consumidor está poniendo pautas.
En México, el gasto en e-commerce se multiplicó por 10 durante la pandemia con un crecimiento de 123 por ciento en participación de valor desde nuevos compradores en la mayor parte. Y las ventas en línea en registraron en 2020, 18 mil 805 millones de dólares, un incremento de más de 4 mil millones de dólares frente a 2019, según reveló el “Reporte de e-commerce 2020” del sitio web especializado Statista.
Malas entregas, mala experiencia
Lo cierto es que a la par de estas cifras, también crecieron la cantidad de quejas relacionadas con dicho segmento, en donde los problemas en los envíos y mercancías recibidas fueron y se mantienen como la constante.
Ahora este problema parece haber alcanzado a Apple. Y es que en días recientes, una clienta en China denunció que luego de haber pagado cerca de mil 500 dólares por un iPhone 12 Pro Max recibió una bebida de yogur sabor manzana.
Esto sucedió aún y cuando la mujer aseguró que la compra la realizó desde el sitio web oficial de venta de Apple.
De acuerdo con información entregada desde diversos medios, la clienta den unció los hechos en un video que fue compartido desde la red social china Weibo, en el que aseguró que la compara la realizó directamente desde Apple sin ningún vendedor intermedio.
Por ahora, y luego de que la denuncia creciera en interés, tanto la compañía de transporte, en este caso Express Mail Service, como la propia Apple, han asegurado que han entregado el iPhone 12 Pro Max, pero la mujer dice que no lo ha recibido.
El asunto ha llegado a las autoridades locales mismas que ya dan seguimiento al caso para identificar en dónde pudo darse el cambio.
Más allá de las consecuencia que podría tener este caso, lo que queda en claro es la necesidad que todas las marcas tienen por perfeccionar sus estrategias de comercio electrónico, en donde la venta debe garantizar la mejor experiencia más allá de simplemente vender un producto mediante estos canales de venta.