Internacional.- La marca de motos más “amada” del mundo, Harley Davidson, tiene complicaciones para mantenerse en como líder en los Estados Unidos. Despidió al jefe de Marketing y planea desvincular a 250 empleados.
La marca de motocicletas con mejor imagen del mundo, Harley Davidson, anunció que Mark-Hans Richer, su principal responsable de mercadotecnia, ya no estará más en la compañía.
La medida sorprende porque se da a menos de un mes (21 de octubre) de que se anunciara una fuerte inversión en marketing, incluso muy por encima de lo que se iba a destinar en producción de unidades, dando una clara idea de que los problemas de la marca estaban en la mercadotecnia.
Según datos de APCO/Statista, la marca Harley Davidson se mantiene aún entre las más “amadas” del mundo. En efecto, con 69,7 puntos, se encuentra entre las 30 mejores en el listado que lidera Disney, Yahoo y Google. En el ranking, Harley Davidson supera a todas las marcas de motos y de autos.
Adiós Mark-Hans
Mark-Hans Richer fue vicepresidente senior de marketing desde 2007, luego de trabajar casi 10 años en General Motors. En su reemplazo llega Sean Cummings, quien en 2014 fue contratado como líder en marketing para América Latina.
En un comunicado oficial publicado por el Journal Sentinel, Harley Davidson reconoce que “en su tiempo trabajando en Harley-Davidson, Mark-Hans fue clave para lograr objetivos de transformación, incluyendo la expansión a nuevos clientes”. “Le damos las gracias por su contribución porque fue una pieza importante del reciente plan anunciado por la compañía para aprovechar la posición de liderazgo y hacer crecer la demanda, con un objetivo clave: liderar en todos los mercados”, dijo.
En octubre, Harley explicó que planea aumentar el gasto en marketing en un 65 por ciento en 2016 y el gasto en el desarrollo de productos en un 35 por ciento.
Uno de los mayores problemas de Harley es que, a pesar de ser la marca que más share tiene en los Estados Unidos (36 por ciento de cuota de mercado), la presión llega de Japón, especialmente con la instalación de marcas que fabrican motos en el país.
El 21 de octubre pasado, Matt Levatich, máximo CEO, dijo que las ventas trimestrales habían sido “decepcionantes”, al tiempo que anunció que planea eliminar alrededor de 250 puestos de trabajo hasta final de 2015.