La guerra comercial internacional y el incremento en los aranceles iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene efectos visibles. La compañĂa de motocicletas Harley-Davidson incrementará su fabricaciĂłn internacional y absorberá decenas de millones de dĂłlares para no subir los precios.
La marca de motos más famosa del mundo vive tiempos complicados. El año pasado anunció una reducción en la producción debido a que la demanda de motocicletas ha disminuido.
En ese entonces, el analista David Beckel, citado por la CNBC, dijo que el problema de la merca es que los consumidores nacidos en la dĂ©cada de los 80’s y principios de los 90’s han tenido una tasa de adopciĂłn más baja que la de las generaciones anteriores. Y que quienes sĂ están comprando motos ven a las usadas como una opciĂłn.
Ahora enfrenta un nuevo problema, gracias a las polĂticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impuso un arancel a las importaciones de acero y al aluminio, lo que desatĂł una guerra comercial.
La Unión Europea subió los aranceles de las motocicletas del 6 por ciento al 31 por ciento, con lo que las motos estadounidenses deberán pagar más por la importación a Europa.
En un documento entregado a las autoridades financieras, Harley-Davidson señaló que para sobrellevar los nuevos aranceles incrementará la producción fuera de Estados Unidos.
Esto significa que reducirá el nĂşmero de trabajadores en Estados Unidos, algo que se veĂa venir con el incremento de los aranceles y va en contra de las promesas de Donald Trump de llevar más empleos a la UniĂłn Americana.
La compañĂa aclarĂł que por el momento no subirá los precios de las motocicletas y que absorberá entre 30 y 45 millones de dĂłlares por los aranceles en lo que resta del año.
Con esta noticia, las acciones de Harley-Davidson Inc viven un mal lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el valor de sus acciones ha caĂdo más del 5 por ciento.