Hoy se celebra el Burger Day, acontecimiento que reconoce el rol que las hamburguesas juegan en el mundo de la gastronomía a nivel mundial.
Hablamos de uno de los platillos más reconocidos a lo largo y ancho del mundo, mismo que dentro de la industria fast food es una de las grandes estrellas que ha permitido generar negocios millonarios para muchas marcas.
Hamburguesas reinan la comida rápida
Algunas estadísticas sobre el mercado mexicano dejan en claro el contexto. Euromonitor reveló que durante 2020 existirán 53 mil 139 puntos de venta fast food en México. De hecho, casi la mitad de los consumidores acude de una a tres veces por semana a comer en un restaurante de comida rápida, específicamente el 47.43 por ciento.
En buena medida, este mercado ha crecido gracias a la comercialización de hamburguesas. La afirmación cobra sentido si consideramos que participación de las marcas que compiten en el mercado.
Hasta el año pasado, estimaciones entregadas por la fuente antes citada, indicaba que McDonald’s tenía un participación 45,4 por ciento en el mercado de fast food mexicano, seguido por Burger King con 29.7 por ciento para dejar en el tercer puesto a Carl’s Jr., con 18.4 por ciento. El resto del mercado se reparte en cadenas más pequeñas, como Wendy’s y Sixties.
Situación complicada
Esta celebración llega en un momento en el que el sector se ha visto fuertemente afectada por las medidas de confinamiento derivadas de la epidemia.
Basta con reconocer lo que sucede con Alsea, firma cuyo negocio depende en buena medida de muchas marcas asociadas a este sector.
De acuerdo con el reporte financiero del primer trimestre entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Vips indicó que entre enero y marzo, registró una caída en la utilidad neta cercana al 358 por ciento, lo que supuso una pérdida de 390 millones de pesos.
De manera puntual, Alsea destacó que las ventas netas registraron un desplome de 11.5 por ciento durante los tres primeros meses del año con un total de 12 mil 85 pesos. como consecuencia del cierre de muchas de sus tiendas así como las medidas tomadas por el consumidor ante la emergencia de salud.
Aunque Alsea mantiene operaciones en México y América Latina, en Argentina ha tenido que declarar el cierre permanente de 13 de sus restaurantes de Burger King y Starbucks.
Hamburguesas a 1 peso
En este contexto, algunas marcas han aprovechado el Burger Day para lanzar interesantes promociones.
Por este celebración, Carl’s Jr. ofrecerá la Famous Star con Queso en un peso por cada combo comprado. Esta promoción sólo estará disponible en Drive Thru y únicamente será válido este jueves en las unidades de firma ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo y otro estados.
De la misma manera, Burger King ha decidido poner a la venta su clásica Whopper por 10 pesos en solicitudes para llevar o a domicilio a través de su app.
Hasta el momento, McDonald’s no se ha sumado a esta tendencia; sin embargo, algunas plataformas de reparto a domicilio han hecho eco de esta celebración aunque sin ofrecer alguna promoción en específico.
?? Este es el mejor tweet que vas a leer en el día ??:
?? HOY, LA #WHOPPER A SOLO UNA MONEDA DE $10 ??.
¿O acaso leíste algo mejor??
Aprovecha y pídela por #Autoking o para llevar. ?https://t.co/0h0qhdF2Uk #DiaDeLaHamburguesa pic.twitter.com/gzOfOmweRD— burgerkingmx (@BurgerKingMX) May 28, 2020