-
Zara celebra el Halloween con una colección de prendas con las que se suma a la estacionalidad que aprovecha el marketing para vender.
-
“The Most Popular National & Religious Events” es un estudio en donde se advierte el papel de ciertas fechas clave en retail.
-
Un aspecto que ha consolidado a Zara en el mercado de apparel es el valor con que compite en el mercado, según Brand Finance, liderado por Nike.
No hay mayor pretexto para vender en la estacionalidad del momento, que contar con productos que respondan a esa fecha en específico, tal como Zara ha aprovechado el Halloween.
Ya hay estudios muy completos que miden la importancia de la estacionalidad en el mercado y cómo los consumidores han encontrado en la activación de las marcas ante estas fechas, un motivo clave para reaccionar en el mercado a detonadores como ediciones especiales.
Una investigación publicada en el estudio “The Most Popular National & Religious Events” revela cuáles son las estacionalidades más importantes para los consumidores, en grandes mercados como el de Estados Unidos.
Acción de gracias, 81 por ciento; Navidad, 77 por ciento; Memorial Day, 76 por ciento; Día de las Madres, 75 por ciento; Veterans Day, 74 por ciento; Martin Luther King Jr. Day, 71 por ciento; Día del Trabajo, 70 por ciento; Día del Padre, 70 por ciento; Año Nuevo, 66 por ciento; Halloween, 65 por ciento; Pascua, 65 por ciento; Saint Patrick’s Day, 59 por ciento y San Valentin, 54 por ciento.
Con base en estas fechas tenemos un calendario de venta muy importante, sea alto o no el índice porcentual en la preferencia de cada una de estas fechas, por ejemplo, si vemos las preferencias por la celebración de Halloween, esta se coloca en la décima posición y pese a ello, marcas como Zara piensan toda una colección especialmente para esta marca.
Así como es importante para Zara vender productos de edición especial de Halloween, otras marcas han tomado con absoluta seriedad la estacionalidad, llevando a muchas de estas a incluso consolidar personajes que se han convertido en una marca indeleble en la mente de los consumidores.
El caso de Coca-Cola y la apropiación que hizo de Santa Claus, le ha dado a la marca una estrategia de venta tremendamente reconocida en temporadas de fiestas navideñas, donde no necesariamente se disfrutan las bebidas frías, por las temperaturas típicas de estas fechas.
Ahí radica la importancia de apostar por la estacionalidad, en hacer de momentos ordinarios oportunidades de venta sin desperdicio, ya que en la medida en que se responda al consumidor en Halloween o en fechas reconocidas como festivas, en esa medida se toma ventaja en la mente del consumidor, al menos durante la temporada.
A vender con el pretexto del Halloween
Con precios de entre 400 pesos por pendiente de araña hechos de cristales, pestañas postizas de 200 pesos; hasta botines altos con brillos de tres mil 999 pesos, son algunos de los productos que Zara aprovechó para vender con motivo de la llegada del Halloween.
Con estas propuestas puestas sobre la mesa ante el consumidor se abren interesantes oportunidades de venta que destacan por un elemento clave en el mercado, que es la venta pensada en la estacionalidad.