A finales de julio y los primeros días de agosto, los estantes de las tiendas ya comenzaron a llenarse con productos alusivos a Halloween y el Día de Muertos. Para muchos, esto puede parecer prematuro, pero para las marcas, la carrera por capturar el interés de los consumidores en la recta de fin de año está en marcha.
La anticipación de estas festividades no es nueva, pero en los últimos años, ha cobrado un ritmo acelerado que tiene a algunos preguntándose: ¿por qué tanta prisa?
Halloween y Día de Muertos en agosto
Hace apenas una década, los preparativos para Halloween y el Día de Muertos comenzaban tímidamente a finales de septiembre o principios de octubre. Sin embargo, al paso de los años ha sido muy común ver los productos relacionados con estas festividades desde agosto. Incluso, en este año, desde julio.
Tanto en Estados Unidos como en México, las tiendas han adelantado la llegada de estos artículos de manera significativa.
En México, el Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada. Marcas como El Globo, Sams y Walmart lo saben y ya comenzaron a ofrecer pan de muerto mucho antes de que las festividades tengan lugar en noviembre. En Estados Unidos, la tendencia es aún más clara con el regreso del tan esperado sabor a pumpkin spice, el Summerween o el Pinkween.
LEE TAMBIÉN. ¿Cómo construir una marca fuerte y exitosa? Los secretos para una estrategia efectiva
Pesadilla en la calle del consumo otoñal en verano
La extensión de las festividades de Halloween y Día de Muertos a lo largo de todo el mes de octubre ha transformado lo que solían ser celebraciones de uno o dos días en un periodo prolongado de consumo. Octubre se ha convertido en un mes entero de festejos, y las marcas no quieren perder la oportunidad de capitalizar este tiempo adicional.
El gasto en Halloween ha crecido en los últimos años. De acuerdo con un reporte elaborado por Statista, en 2023, las estimaciones señalan que el gasto total en Estados Unidos alcanzó los 12.2 mil millones de dólares, un máximo histórico. Este incremento es aún más significativo si se considera que en 2021 el gasto fue de aproximadamente 10.2 mil millones de dólares.
Los consumidores no solo están gastando más, sino que lo están haciendo en una variedad más amplia de productos, desde disfraces y decoraciones hasta dulces y bebidas temáticas.
Algunas cifras que documentan lo anterior:
- En comparación con 2021, el gasto total en Halloween aumentó en casi 2 mil millones de dólares en 2023.
- En 2023, el gasto promedio por persona en artículos relacionados con Halloween fue de 108 dólares, lo que representa un aumento de 8 dólares respecto al año anterior.
- Los consumidores estadounidenses gastaron aproximadamente 4.1 mil millones de dólares en disfraces en 2023.
- El gasto en decoraciones para Halloween se estimó en 3.9 mil millones de dólares en 2023.
- Un tercio de los millennials planea gastar entre 101 y 250 dólares en Halloween, mientras que la mayoría de Gen Z planea gastar entre 1 y 100 dólares.
- El 30% de los consumidores comienza sus compras de Halloween en septiembre, siendo este el período más común para empezar.
El conjuro del pumpkin spice
Esta creciente demanda ha llevado a las marcas a ajustar sus estrategias. Starbucks México, por ejemplo, ya lazó una probadita para sus socios Rewards de su famoso Pumpkin Spice Latte y otros productos otoñales en agosto, mucho antes de que las hojas comiencen a cambiar de color.
En Estados Unidos, el sabor a pumpkin spice se ha convertido en sinónimo de la temporada otoñal. Más allá del latte de Starbucks, este sabor ha invadido prácticamente todos los rincones del mercado: desde cereales hasta productos de cuidado personal. La demanda ha crecido de manera constante y ahora, las búsquedas en línea relacionadas con productos de pumpkin spice comienzan tan temprano como en julio.
Por estas razones, Hersheys adelantó el lanzamiento de Reese’s Peanut Butter Pumpkins desde julio; Dunkin’ ha seguido la tendencia con sus propias versiones de bebidas de calabaza; Krispy Kreme lanzó su menú especial Pumpkin Spice, que incluye donas y bebidas.
Tim Hortons, 7-Eleven se sumaron a esta tendencia con bebidas especiales; Nestlé lo hizo a través de un café Coffee Mate de calabaza.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Krispy Kreme Doughnuts (@krispykreme)
El consumo de calabazas en Estados Unidos es exponencial en esta temporada, razón que explica el éxito del pumpkin spice.
- Alrededor de 154 millones de estadounidenses tallaron una calabaza para Halloween en 2023.
- El gasto total en calabazas para Halloween en 2023 se estimó en 808 millones de dólares.
- El precio promedio de una calabaza durante Halloween en 2023 fue de 5.24 dólares.
¿Qué es Summerween?
Summerween es un término que se originó en la serie animada “Gravity Falls,” que se emitió en Disney Channel. En el episodio 12 de la primera temporada, que se estrenó el 5 de octubre de 2012, los habitantes de la ciudad ficticia de Gravity Falls, Oregón, celebran una versión de verano de Halloween debido a su gran amor por esta festividad.
En lugar de tallar calabazas, los personajes tallan “jack-o-melones” (melones con caras talladas) y siguen tradiciones similares a las de Halloween, pero adaptadas al verano.
El concepto de Summerween ha sido retomado en la cultura popular y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, donde los usuarios celebran una especie de “Halloween de verano”.
Otro término que se emplea para este otoño adelantado es Augtober.
Al adelantar la llegada de los productos de Halloween y Día de Muertos, las marcas logran extender la temporada de ventas y captar a los consumidores que desean realizar sus compras con anticipación.
Con esta estrategia, las marcas buscan superar la competencia. En un mercado saturado, ser el primero en ofrecer productos de temporada puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto es especialmente cierto en un contexto en el que los consumidores están cada vez más acostumbrados a comprar en línea y donde las promociones tempranas pueden generar una ventaja competitiva significativa.