Hello Barbie es la respuesta que ha dado Mattel ante la caída en las ventas de su icónica muñeca en un mundo en el que tanto niñas como niños están cada vez más alejados de los juguetes tradicionales y más cerca de las nuevas tecnologías.
La nueva muñeca, que habla y tiene conexión a internet, tiene algunas brechas de seguridad que han sido encontradas por investigadores y hackers profesionales, dedicados, por instrucción de la empresa, a buscar vulnerabilidades que pudieran significar filtraciones.
La muñeca utiliza Wi-Fi para transmitir señales de audio de quienes le hablan, y procesa esas señales mediante sus servidores para preparar respuestas, un procedimiento similar a lo que hace Siri de Apple y otras asistentes de teléfonos móviles.
Las firmas de seguridad OpenDNS y Bluebox Security encontraron que la muñeca utiliza una identidad digital que es vulnerable a ataques externos y podría permitir a terceros espiar las conversaciones entre los niños y la Hello Barbie que pasan por los servidores. Esta vulnerabilidad afecta a los sistemas iOS y Android que soportan la app de Hello Barbie.
Además, se descubrió que los teléfonos con la app se conectan automáticamente a cualquier red Wi-Fi que incluya la palabra “Barbie” en su nombre. Todos aquellos servidores conectados con la muñeca también son vulnerables al virus Poodle, sobre el que Google emitió una alarma hace más de un año.
Ante los hallazgos, la firma ToyTalk, que ha desarrollado la tecnología para Hello Barbie, emitió un comunicado en el que asegura que “Hemos estado trabajando con Blueblox y apreciamos sus revelaciones responsables sobre los problemas que tiene Hello Barbie”. Añadió que la compañía ha remediado las vulnerabilidades con respecto al virus Poodle, pero no dijo nada sobre la identificación digital.
Recientemente, VTech, otra compañía fabricante de juguetes, sufrió un ataque que filtró información de más de 6 millones de niños y casi 5 millones de adultos.
En la carrera de la industria de los juguetes por incorporarse al mundo digital, era previsible que este tipo de incidentes surgieran. La buena noticia es que Mattel está siendo avisada a tiempo y en teoría podrá corregir estos errores antes de que cause mayores problemas.