Elon Musk compró Twitter a finales de octubre y, desde entonces, ha llevado adelante toda clase de cambios. Desde el lanzamiento de Twitter Blue (fallido en un comienzo), hasta el despido de más de 3.500 empleados en todo el mundo, la mitad de los trabajadores de la red social.
Musk también ha enfrentado problemas con los accionistas de Tesla, que temen que se esté dedicando demasiado tiempo a tratar de sacar a Twitter de la debacle y desatendiendo a la fabricante de autos eléctricos.
Al mismo tiempo, muchos anunciantes de Twitter, grandes firmas que hacen publicidad en la red social, decidieron cancelar o pausar sus inversiones en marketing digital en la red por dudas respecto de las políticas que el magnate está implementando.
En ese escenario turbulento para Musk, un problema más: un hacker amenaza con vender datos de 400 millones de usuarios de Twitter, lo que de confirmarse se transformaría en la mayor filtración de la historia de esa red.
Aunque no se sabe si realmente tiene esa información, varias compañías de ciberseguridad dicen que “se trata de una filtración creíble”, según publica Xataka.
La advertencia fue publicada por la empresa de ciberseguridad de origen israelí Hudson Rock.
Allí, en su cuenta de Twitter, explican que una persona anónima está ofreciendo a la venta una base de datos con la información privada de 400 millones de cuentas de usuarios.
Hay que tener presente que Twitter tiene activas alrededor de 200 millones de cuentas, pero bien podría tratarse de cuentas que ya no tengan actividad reciente, por eso la cantidad es muy superior.
Según Hudson Rock, la base de datos privada de Twitter tiene “una cantidad devastadora de información” que incluye desde emails y números telefónicos, hasta direcciones y fotografías. Además, si son todos los usuarios, incluye a cuentas de alto perfil como las de Kevin O’Leary y Vitalik Buterin, por ejemplo.
Hacker dice tener millones de datos de Twitter
La compañía de ciberseguridad no ha confirmado que la filtración sea real 100 por ciento, pero sí dice que comprobó que parece un hackeo legítimo.
De acuerdo con lo recabado por Hudson Rock, el autor habría conseguido la información a comienzos de 2022 por una vulnerabilidad en Twitter.
BREAKING: Hudson Rock discovered a credible threat actor is selling 400,000,000 Twitter users data.
The private database contains devastating amounts of information including emails and phone numbers of high profile users such as AOC, Kevin O’Leary, Vitalik Buterin & more (1/2). pic.twitter.com/wQU5LLQeE1
— Hudson Rock (@RockHudsonRock) December 24, 2022
Comparado con robos de datos previos, el denunciado es inconmensurablemente superior.
La última filtración, detectada por Bleeping Computer, afectó a 5,4 millones. Y la anterior, a 17 millones de cuentas.
Según da cuenta Xataka, el hacker ya ha pedido un rescate y se esconde detrás del nombre “Ryushi”.
En el foro de Breached, reconocido por publicar esta clase de filtraciones de datos, el usuario dejó un mensaje pidiendo a Musk un rescate de 200 mil dólares.
A comienzos de 2021, la misma empresa de ciberseguridad Hudson Rock advirtió sobre una filtración de datos personales de Facebook que involucró a 530 millones de cuentas.
Ahora lee:
Riesgos expuestos en ‘caso Epic Games’; ¿cómo proteger a los niños en 2023?
7 de cada 10 empresas mexicanas aumentarán su presupuesto en departamentos de ciberseguridad
Gift cards, el modus operandi de piratas digitales en fiestas de fin de año