El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en España, confirmó que hubo un ataque masivo de ransomware a varias empresas como Telefónica.
El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, por medio del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), reveló que el ataque afectó a equipos informáticos de trabajadores de varias compañías.
De acuerdo con los primeros reportes, esto, a causa de una vulnerabilidad en Windows, supuestamente con origen en China, para pedir un rescate de 300 bitcoins por equipo afectado.
Telefónica ha admitido el ataque en cientos de ordenadores. Fuentes de la empresa dijeron a El Mundo que se calcula que afectó a un 85 por ciento de los ordenadores; sin embargo, aclaran que no ha afectado a consumidores ni clientes de Movistar, sólo al servicio de atención al cliente que está funcionando con problemas.
Gas Natural, BBVA, Vodafone, Capgemini e Iberdrola también habrían sido atacadas, aunque varias de ellas niegan que el gusano informático invadiera sus ordenadores.
Este caso muestra la relevancia de la seguridad informática para las compañías, pues los equipos infectados significan pérdidas económicas e intangibles, ya que al no poder utilizarlos, los empleados deben ir a casa sin poder generar ganancias para las empresas.
Cada vez resulta más importante implementar tecnologías que protejan la información en las compañías.
Foto: Bigstock