Uno de los recursos que tienen las marcas para hacer contacto con sus públicos meta y generar engagement son las promociones. Su efectividad es tal que actualmente representa el 28 por ciento de la inversión publicitaria en México, unos 38 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Amapro.
Lo anterior debido a que este tipo de estrategias permiten a las marcas tener contacto con un universo ámplio de personas con la finalidad de generar engagement y, por qué no, influir en la decisión de compra del consumidor.
Este recurso puede funcionar también para atraer potenciales clientes, darles a conocer productos o servicios y, así, convencerlos de que son mejores que la competencia. De ahí que muchas veces vemos en un mismo aparador un producto de una marca poco conocida (incluso de reconocidas) ofreciendo promociones para atraer la atención de los consumidores.
¿A qué se debe esto? Es común que en las tiendas de autoservicio e incluso departamentales, diferentes marcas de un mismo segmento compartan el mismo anaquel o aparador, esto deja en desventaja a las marcas que no son tan reconocidas o no están en el top of mind, por lo que ofrecer una promoción puede ayudarlas a ganar presencia.
¿Funciona esta estrategia? Datos recabados por el Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que un porcentaje importante de personas deciden probar un producto de diferente marca a la que habitualmente compran por el hecho de estar en oferta u ofrecer algún tipo de promoción. Así lo indica el 55.2 por ciento de los hombres, igual respuesta del 59.1 por ciento de las mujeres.
Sin embargo, de acuerdo con el ‘Estudio Precios Promocionales 2016’, que contó con la participación de 997 personas, hay otro porcentaje que le es fiel a la marca que consume normalmente, esa fue la respuesta del 28.1 por ciento de lo consultados del género masculino, y del 25.8 por ciento del género femenino.
Esto demuestra que pese a que las promociones son un recurso efectivo para generar engagement con los públicos meta, también puede -aunque con menor efectividad- conquistar a nuevos potenciales clientes, esto debido a que entre el 10 y 12.5 de los participantes deciden comprar sus productos de confianza y los de promoción para compararlos.
Es importante señalar que para un consumidor lo más importante a la hora de adquirir un producto o servicio es que le ofrezca una diferenciación de la competencia, 52.5 por ciento reveló esto, seguido de 19.5 por cieno que espera que sea de alta calidad sin importar el precio.