El reciente intercambio de tweets que protagonizaron las cadenas de tiendas de conveniencia 7Eleven y OXXO nos da muestra de la gran responsabilidad que tienen las marcas de hacer una buena competencia; sin embargo, también nos demuestra cómo es que los competidores disfrutan “hacerse la vida imposible”.
Durante la tarde de este martes, un intento de los establecimientos de Femsa por generar conversación con sus seguidores de Twitter terminó en una respuesta tomada con humor por los usuarios, quienes intensificaron sus reacciones dado el tono que utilizó 7Eleven al involucrarse con una publicación de respuesta.
No hay nada que en OXXO no puedas encontrar. RT si estás de acuerdo.
— Tiendas OXXO (@Tiendas_OXXO) 27 de febrero de 2018
La segunda caja abierta
— 7-Eleven (@7ElevenMexico) 28 de febrero de 2018
Aunque en esta ocasión fuera 7Eleven quien se llevara la corona con los usuarios de Twitter, la cadena de tiendas de conveniencia estará más en la mira de su competidor para invertir los papeles.
La estrategia de interacción es interesante, ya que los consumidores están más al pendiente de lo que las marcas hacen, qué dicen, cómo responden, qué imagen presenta, y estos elementos se convierten en un diferenciador al momento de tomar una decisión de compra.
Una encuesta de Havas Media Group señala que el 59 por ciento de los consumidores de México considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de los consultados busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas.
Cuando la estrategia busca un impacto social
En octubre de 2016, Volaris lanzó una apuesta a Interjet en la víspera de las semifinales de la Copa MX donde se enfrentaron las Chivas de Guadalajara contra las Águilas del América, equipos de futbol que las aerolíneas patrocinan.
A través de su cuenta de Twitter, Volaris apostó 30 viajes a que ganará el Club Guadalajara, enseguida vino la respuesta de Interjet por la misma vía con la que aceptaba la apuesta.
¡Aceptamos! ¿Qué dicen @viajaVolaris? #OctubreMesRosa @ClubAmerica @Chivas pic.twitter.com/Lu2i1bmzd5
— Interjet (@interjet) 25 de octubre de 2016
Ambas empresas cerraron el pacto con que regalarán 30 viajes con libertad de equipaje a una institución que ayude a la lucha contra el cáncer de mama.
La responsabilidad social forma parte de la estructura de las empresas a nivel mundial, entre las actividades que destacaron para elegir a las firmas con mejores prácticas fueron la sustentabilidad, el cuidado al medio ambiente y la ayuda a causas nobles.
Este tipo de rivalidades le demuestran a las marcas que más allá del descrédito y la burla puede haber acciones que también las ubiquen dentro de la responsabilidad y el trabajo social, justo en un momento en donde a las empresas les cuesta apelar en la confianza de los consumidores.
Estrategias agresivas
Burger King es una marca que ha tomado mucha ventaja de su competidor McDonald’s y durante la celebración de Halloween de 2017 tomó muy enserio la burla contra su competencia.
La cadena de hamburguesas a la parrilla decidió explotar la popularidad del personaje Pennywise de la película de terror ‘It’ (2017) para hacer una comparación del payaso asesino con la mascota de su competidor, el pelirrojo Ronald McDonald.
En el anuncio, Burger King regaló hamburguesas Whopper a los clientes que fueron a sus establecimientos disfrazados de payasos siniestros.
Con el lema “Vístete de payaso y come como rey”, la empresa aseveró que la única condición para cenar sin costo era publicar la fotografía a sus redes sociales, etiquetar a la marca y usar el hashtag #ScaryClownNight.
Incluso el tema trascendió del canal digital y la estrategia formó parte de una leyenda en los créditos de la película de “It” en Alemania, donde Burger King señaló: “Moraleja, por eso no hay que confiar en los payasos”, tomando relevancia en la conversación digital mundial.
Guess the Burger King had a run in with Pennywise. pic.twitter.com/R5DwJtYBA7
— leighton moore (@595moore) 7 de enero de 2018