El plan de marketing es básico para las compañías, incluso para las startups como Cabify, por ello, su marketing manager, Lucía Ochoa, compartió un paso a paso en el diseño de este elemento clave para el mercadólogo.
PASO 1
La primera fase es un posicionamiento estratégico, branding y presencia web. El primer aspecto es lo referente a quién soy quién es mi cliente, todo, antes de lanzar tu startup.
PASO 2
La segunda fase consta de blogging, PR, video and SEO, para apoyar la presencia web y la estrategia SM. Se logra con un blog interesante para los consumidores, crear y monitorear conversaciones, WOM y reputación online, además de hacer marketing de guerrilla y videos virales. En este sentido, el último punto está orientado a conseguir la máxima amplitud que Internet puede aportar.
PASO 3
La tercera fase se enfoca en advertising, es decir, despegar con una estrategia de marketing digital. Esto es online advertising, strategic and PR (evento, lanzamiento, alianzas y aniversarios), crowsourced campaings y speaking and briefing.
PASO 4
La última fase es el mantenimiento: retargeting y beneficios antiguos usuarios. Es decir, no se debe olvidar la base que ya se tiene, aprovechar las redes sociales para realizar una estrategia de remarketing, en Adwords se puede segmentar y destacar a los antiguos usuarios.
A modo de conclusión, la marketing manager destacó, en el Congreso Nacional de Marketing Digital 2016, que:
Es importante segmentar y atender las necesidades específicas de los consumidores
Foto: Merca2.0