Buenos Aires, Argentina.- Además de las acciones de comunicación tradicionales en toda campaña política, los candidatos o gobernantes apelan a una estrategia cada vez más difundida y que utiliza a las redes sociales como vehículo: fotos en el súper.
La mayoría de los presidentes, gobernadores, ministros, legisladores y demás funcionarios de gobierno (de casi cualquier país) siempre deben tener una parte de su atención en “vender” correctamente su imagen.
Una porción grande de sus acciones se relacionan con lograr una mejor imagen ante los potenciales votantes y frente a sus competidores eventuales.
Una de las estrategias que en Argentina está siendo muy utilizada por los políticos locales es la de mostrarse “cercanos” a la gente. Que los potenciales electores los vean como “gente común”, de “carne y hueso”, que hace cosas habituales a “cualquier mortal”.
En ese contexto, qué mejor que llevar a cabo algo que hacen todos: ir al supermercado, a un McDonalds o a comprar a una panadería de barrio.
Ejemplos en Argentina
Mientras descansaba unos días junto a su familia, aprovechando el fin de semana largo de Carnaval de 2016, la gobernadora de la provincia más poderosa de Argentina (Buenos Aires), María Eugenia Vidal, fue a hacer las compras a un supermercado con un look muy descontracturado. Allí la captaron las cámaras que luego viralizaron las fotos.
La misma política se vió esta semana comiendo en un MaDonalds. “María Eugenia Vidal fue sorprendida ayer comiendo junto a su hijo Pedro en un local de comidas rápidas en la ciudad de La Plata. Con el tenedor en una mano y el celular en el otro, almorzaba una ensalada mientras recibía de sus asesores las últimas novedades”, publicó Big Bang News. La imagen fue difundida, según comentaron en los medios, a través de gente de prensa de la gobernadora.
Otro caso: La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, fue “sorprendida” haciendo cosas que hace la gente común: en el supermercado.
Y hay más. La mismísima primera dama de Argentina, Juliana Awada, fue fotografiada comprando alimentos para llevar al hogar. Fue a través de una selfie.
Otra vez: “Awada compró criollos en una panadería de Alta Córdoba”, titulaba un medio al describir cómo la primera dama, este viernes 18 de noviembre, compraba pan en una panadería de la ciudad de Córdoba.
Y los ejemplos siguen. Por caso, la Ministra de Relaciones Exteriores del país, Susana Malcorra, también en un súper. “Luego de Awada, ahora vieron a Malcorra en un supermercado”.