En más de una ocasión se ha hablado sobre la relevancia que tiene para las marcas el contenido orgánico; es decir aquel creado por el consumidor sin mayor interés pero que es capaz de conquistar a las audiencias. Lo cierto es que existen algunas firmas que deciden despreciar estos materiales y el mejor ejemplo es lo que ahora sucede con una serie de videos en TikTok.
Hablamos de la historia de un ex-empelado de la firma Sherwin-Williams, quien ganó popularidad en la red social de los 15 segundos, luego de publicar una serie de videos en los que mezcla pintura.
Los hechos
Los primeros videos del ex-empleado identificado como Anthony Piloseno, datan de diciembre del año pasado, cuando también estudiante de último año de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, abrió una cuenta en TikTok para compartir video en los que se muestra mezclando pintura.
Este chico, según los reportes, trabajó por tres años en una tienda de Sherwin-Williams, desde donde comenzó con la creación de estos peculiares videos que se han convertido en todo un éxito dentro de la red social en donde suma más de 1,4 millones de seguidores y más de 23 millones de me gusta.
Lo cierto es que mientras para Piloseno este proyecto era “una oportunidad de ‘marketing’ para Sherwin-Williams” con la que podría atraer a un amplio público joven de TikTok, para la reconocida marca de pinturas se tradujo un desperdicio de insumos y horas hombre, por lo que decidió terminar la relación laboral con este chico.
@tonesterpaints Mixing the most expensive door paint in the world ? following back whoever follows my IG!! ##asmr ##paint ##randomthings ##earthday ##paintmixing
La suspensión de laborales se dio en julio pasado, cuando la marca acusó al estudiante de “desperdiciar propiedades e instalaciones” y “avergonzar gravemente a la empresa o sus productos”, según se lee documentos obtenidos recientemente por el portal Buzz Feed.
Durante esta semana, Sherwin-Williams contactó al medio mencionado que fueron las “preocupaciones de un cliente” las que alertaron a su equipo para comenzar una su investigación, misma que determinó que era necesario despedir a Anthony “debido a múltiples violaciones a las políticas de la compañía”.
Lo cierto es que, seguía la información disponible, el universitario admitió haber filmado mientras mezclaba pringaras para un cliente cuando comenzó con su proyecto de videos; no obstante, aseguro que tras la popularidad alcanzada, decidió comprar el material utilizando el descuento ofrecido a los empleados. “Primero me acusaron de robar, les dije que compré toda mi pintura”, afirmó al tiempo que aseguró que no tuvo oportunidad de expresar su versión de los hechos.
¿La marca ase equivocó?
Para muchos seguidores de Piloseno, sus exempleadores perdieron una gran oportunidad para capitalizar su contenido en TikTok y quizás esta visión no sea errada si consideramos el valor que tiene el contenido generado por los usuarios.
Recientemente Ipsos MediaCT reveló en un estudio que los consumidores en particular, de edades entre 18 a 36 años confían en UGC (User-generated content) un 50 por ciento más que en medios tradicionales. El estudio también encontró que UGC en un 20 por ciento tiene más influencia en las decisiones de compra y 35 por ciento más de recordación que otros tipos de medios.
De hecho, Audiense apunta, que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido UGC son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.
El contenido es tan popular queda ante el desprecio de Sherwin-Williams otras marcas como Starbucks parecen haber encontrado en la mezcla de pintura una forma de conectar con sus audiencias.
@tonesterpaints
@tonesterpaints
@tonesterpaints ##MillennialsOfTikTok ##DidYouKnow ##paintporn ##coffee ##starbucks ##queerbook ##adultmoney ##myorder